• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Con la menopausia, los efectos por la falta de hormonas estrógenas se añaden a los factores de riesgo clásico del envejecimiento cutáneo: contaminación, radiación solar, edad, tabaco… ¿Cuáles son las consecuencias y cuáles son los efectos del tratamiento hormonal substitutivo de la menopausia?

Envejecimiento de la piel

El envejecimiento de la piel no espera a la menopausia. Comienza mucho antes, y avanza progresivamente con la edad, pero también con la exposición a los rayos del sol, a la contaminación, y al tabaco.

En el momento de la menopausia, a estos factores de riesgo del envejecimiento de la piel, se superpone la falta de producción de hormonas estrógenas. Veamos sus efectos.

En el momento de la menopausia, la piel se relaja, pierde su flexibilidad y se deshidrata. Aparecen manchas marrones y las arrugas se marcan más. Pero la falta de estrógenos viene acompañada de una hiperandrogenia, es decir, un exceso de hormonas masculinas, los andrógenos.

Este fenómeno tiende a acentuar la pilosidad, concretamente en la cara, y a reducir el crecimiento y el diámetro del pelo, y a aumentar la caída y a modificar la silueta con un reparto más masculino (el tejido adiposo se concentra en las caderas y en el vientre).

Esta modificación hormonal favorece igualmente una hiperseborrea (producción aguda de sebo a nivel de la piel y de los cabellos, ofreciendo el aspecto de una piel y un cabello graso), y a veces, acné.

El tratamiento hormonal

Los estrógenos actúan a la vez a nivel de las células de la dermis y de la epidermis, bien porque son producidas por el organismo, o aportadas a través de un tratamiento hormonal sustitutivo de la menopausia.

Este tratamiento tiene un efecto hidratante y suavizante de la piel. Además, anula la hiperandrogenia. No obstante el tratamiento sustitutivo de la menopausia no debe ser prescrito por razones de estética de la piel.

Está indicado para mujeres que presentan síntomas severos en la menopausia, y también más suaves. El tratamiento sólo debe prolongarse hasta la desaparición de estos síntomas molestos en la mujer.