• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El año se ha acabado y ha dado inicio a uno nuevo, lleno de prosperidad, sin embargo, el gasto excesivo en estas fiestas y el no haber sabido racionalizar la paga extra, te ha llevado sin comértelo ni bebértelo a un pequeño caos económicos: bienvenida a la cuesta de enero.

Para poder superar este bache sin problemas, es necesario que seamos conscientes de que existe. Si la navidad nos ha llevado a gastar en exceso, es necesario que sepamos recuperarnos ahora que ésta ha pasado.

Para ello es necesario tener perfectamente anotado en una agenda los gastos imprescindibles que solemos tener en un mes, como puede ser: el alquiler, la luz, el gas, la gasolina para el coche y la comida. Deberemos sumar el total de cada gasto y restarlo del dinero total del cuál dispongamos para pasar el mes. Lo que quede de los gastos imprescindibles será lo que podremos dedicar a ocio y tiempo libre.

cuesta de eneroNo obstante, para llevar control riguroso sobre su gasto, aconsejamos ir anotándolo todo en una libretita, pues sólo así sabremos que se está gastando realmente y de cuánto dinero disponemos del número de cuenta. De la misma manera, para no comprar cosas fútiles cuándo vayamos al super, es necesario llevar una lista con la comida para toda la semana, intentando pasar de largo aquellos pasillos que puedan crearnos alguna tentación. De la misma manera, hacer compras semanales y no diarias, nos evitará caer en caprichos momentáneos

El mes de enero también es peligroso porque justamente después de Reyes se inician las rebajas, a las cuáles no solemos evitar ir. Si eres una fanática de las compras puedes restar del total mensual un pequeño importe para las rebajas, intentando llevar claro en mente lo que quieres comprar pues sino, suele comprarse de más.

Superar la cuesta de enero en realidad no es más que intentar ajustarse un poquito más el cinturón, siendo conscientes de los gastos que tenemos para poder limitarlos y poder llegar a fin de mes sin dificultad.