• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Uno de los hábitos más saludables es la lectura y para que se transforme en una costumbre es necesario que los niños tengan incentivos para hacerlo de manera habitual.

Por eso, hoy desde EfeBlog te contamos los 5 beneficios de leer cuentos a los niños, una excelente alternativa para introducir a los peques en esta afición.

Así, leer cuentos a los niños es un hábito que no quedó en el pasado, muy por el contrario muchos adultos se han dado cuenta de lo importante que es este tipo de acercamiento que es mucho más que una simple actividad.

Existen grandes ventajas en leer cuentos a los niños sobre todo porque ayuda a crear lazos de cariño y mayor cercanía entre abuelos, padres e hijos, siendo un excelente camino para desarrollar las habilidades de los peques.

5 beneficios de leer cuentos a los niños

Como lo dijimos al comienzo de este artículo la lectura es uno de los hábitos más saludables y además:

1 – Ayuda a aumentar la creatividad

Cuando se lee un cuento el niño consigue introducirse en un mundo mágico del cual se siente partícipe y protagonista. Así, siente placer en involucrarse en la historia y este aprendizaje le servirá a la hora de poder expresarse con mayor fluidez.

2 – Los cuentos son una educación en valores

Los cuentos por lo general incluyen enseñanzas y ejemplos que pueden servir a los niños para educarse como persona. Por ello es tan importante que un adulto lea el cuento y ayude al peque a identificar los valores como la amistad, la amabilidad y la amabilidad entre otros principios.

3 – Aumentar la comprensión

Cuando se lee un cuento el niño comienza a sumergirse en una historia, pero depende del adulto que también comprenda el contenido y el mensaje que a través de la narración se quiere transmitir.

Si se quiere mejorar esa comprensión algo efectivo que puede hacer el adulto es tras leer el cuento preguntarle sobre la historia que acaba de escuchar y en caso de ser necesario ayudarle a su completa comprensión.

4 – Desarrollar y ejercitar la memoria

La lectura de cuentos a los niños les ayuda a los peques a ejercitar su memoria ya que se ha comprobado que a pesar del paso del tiempo la trama y los personajes de la historia subsisten en sus recuerdos.

5 – Desarrollar y potenciar al niño como lector

Está comprobado que muchos niños se inician a la lectura con los cuentos que desde pequeños les leen sus padres, tíos o abuelos. Además es posible ir corrigiendo los errores que el pequeño pueda tener en relación a su lectura comprensiva, ayudando así a una mejor riqueza de léxico y a tener en el futuro una lectura más fluida.

Estos son solo 5 beneficios de leer cuentos a los niños, pero también es posible añadir que este hábito también ayuda en las noches a conciliar el sueño de los peques, siendo ideal como herramienta para transmitir moralejas y hasta estimular el desarrollo del lenguaje.

Por último, y quizás lo más importante es que al leer cuentos a los niños se brinda a los peques algo muy importante como es el tiempo, atención y afecto creando un vínculo que llevará en su memoria durante toda su vida.