• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Como concepto la»educación no formal» hace referencia a un conjunto de procesos que diseñados de forma diferencial tienen como objetivo la instrucción y formación de los niños que son ajenos al sistema educativo reglado a través de normas.

Así, si nos remontamos a la década de los años 60 ya se comenzaba a hablar de la educación no formal y era la misma sociedad quien demandaba otras metodologías más acordes a la realidad, una demanda dirigida específicamente al sistema educativo.

La escuela comenzó a ser cuestionada y se afirmaba que esa institución no daba respuestas adecuadas a lo que la ciudadanía pedía que no era otra que una mayor apertura a un tercer sector educativo que era la propia comunidad.

Entre las propuestas de algunos especialistas en educación comenzaron a surgir el uso del tiempo libre como un espacio educativo. Todo se debía hacer a través de la educación de valores que permitiría un desarrollo progresivo del individuo.

Sin lugar a dudas la educación “no formal” fue el primer motor del cambio social de una época en que surgieron también la defensa de la paz, la justicia social y la defensa de los derechos humanos.

Educación no formal complemento de la escuela

La educación no formal es un complemento de la educación que los niños reciben en la escuela y también puede darse a través de la organización de actividades como ir de campamento pues allí es posible educar en la toma de decisiones, fomento de la independencia y hasta la resolución de conflictos en un grupo.

Diferencias entre educación formal y no formal

La educación formal es regulada y planificada, se produce en un espacio y un tiempo siendo identificada por escalas (educación primaria, secundaria, estudios superiores), mientras que la educación no formal tiene una estructura basada en objetivos y su aprendizaje no es estructurado.

Asimismo, la educación no formal puede ser la historia de una abuela o un abuelo que cuenta a su nieto o nieta lo que vivieron en alguna época de sus vidas, todo en un contexto familiar y cotidiano de la vida.

Dentro de la educación no formal pueden incluirse por ejemplo cursos de pintura, teatro, etc que si bien tienen una estructura en objetivos y contenidos no se dan en instituciones educativas.

La educación informal siempre se da de forma no intencional y en el ámbito de la propia interacción cotidiana. Por lo general este tipo de educación que reciben los niños se da en el ámbito de la vida familiar y con el paso del tiempo también en el trabajo, las relaciones sociales.

Organizaciones como la Unesco promocionan la integración de la educación formal y no formal, pues consideran que ésta última tiene un potencial muy grande en los sistemas educativos del futuro para desarrollar una enseñanza centrada en la flexibilidad.

Actividades extra-escolares

Las actividades extra-escolares, como el deporte, la música, las artes plásticas, son el camino ideal para mejorar el aprendizaje de los niños pues contribuyen con su desarrollo gracias a que ofrecen retos que les sirven para poner en práctica nuevas habilidades.
Sin embargo, los padres deben tener en cuenta que la elección dependerá de los intereses de los niños que tienen el derecho a elegir entre una u otra.

Por otra parte estas actividades extra-escolares contribuyen con el desarrollo emocional del niño y le permiten aumentar su capacidad para incrementar nuevas relaciones, ser más seguro y trabajar en equipo compartiendo ideas y experiencias.