• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Dentro de los síntomas de las embarazadas uno de los más “cuestionados” son los antojos. Pero realmente ¿Sabemos a qué se deben? ¿Tienen alguna consecuencia si no se satisfacen? y en definitiva ¿Son un mito o una realidad?

Descubre todo sobre “los antojos durante el embarazo” y qué hacer cuando no son demasiado saludables y pueden llevarte a sumar kilos de más a tu figura innecesariamente.

Antojos en el embarazo: Comer determinados alimentos

Para algunos especialistas los antojos son solo caprichos que afectan a tres de cada cuatro embarazadas y como característica principal es que la mujer tiene un apetito especial hacia algún alimento concreto que no puede ser sustituido por otro.

La necesidad de satisfacer ese antojo es urgente y al cumplir su cometido la embarazada siente un placer especial.

Asimismo, lo peculiar de los antojos es que abarcan toda clase de alimentos (dulces y salados) incluso algunas embarazadas sienten placer comiendo alimentos que antes no les atraían o les resultaban desagradables.

Según algunos expertos los antojos se deben a ciertas carencias de nutrientes, mientras que existen otros que sostienen que su causa son los cambios hormonales que sufre la mujer durante el embarazo.

Sin embargo, al no existir estudios científicos que nos permitan tener datos concretos y concluyentes sobre las causas de los antojos. Existen también especialistas que atribuyen este tipo de deseos a causas psicológicas, relacionadas, quizás, con una llamada de atención o para recibir cuidados especiales en una etapa tan sensible y delicada de sus vidas.

Podemos concluir que los antojos son una realidad para un gran número de embarazadas, sea por la causa que sea. Entonces, la consigna es si la mujer embarazada tiene un antojo irresistible, conviene satisfacerlo para sentirse bien y más feliz.

La mayoría de los especialistas alertan también para que la embarazada preste atención a los antojos y en lo posible deje de lado aquellos que no son saludables y buscando alguna alternativa más sana.

Antojos insatisfechos

Una de las preguntas más frecuentes es si ¿Un antojo insatisfecho puede causar una mancha de nacimiento en el bebé?

La verdad es que si bien la sensación de tener un antojo es cierta para infinidad de mujeres embarazadas, existe también la leyenda que si esos deseos no son satisfechos el bebé nacerá con una marca o mancha en la piel.

Pues ahí ya estamos entrando en el terreno de los “mitos” y realmente ese mito carece de todo fundamento científico.

¿Qué hacer ante antojos poco saludables?

Otra de las preguntas de muchas mujeres embarazadas es qué hacer cuando los antojos son poco saludables. Pues bien, lo más importante es mantener ante todo una alimentación sana y equilibrada para evitar sumar kilos en exceso durante el embarazo.

Así, si el antojo tiene como base una necesidad nutricional específica, siempre existen alimentos saludables que pueden utilizarse en casa de un “ataque” de hambre irresistible y repentino.

Lo ideal es satisfacer el antojo eligiendo alimentos y comidas saludables y de vez en cuando comer algo no tan sano, de lo contrario puede resentirse la salud de la futura madre.

Afortunadamente los antojos más comunes siempre son por alimentos como productos lácteos o frutas ácidas, pero si no es así y los deseos irrefrenables son comidas muy condimentadas o dulces será necesario comer poca cantidad de los mismos.

Helado, y refrescos son también antojos usuales como también el chocolate que es uno de los alimentos estrella durante el embarazo pero que tienen un alto nivel de calorías. En cualquier caso, lo recomendable es comer poca cantidad o bien utilizar sustitutos como chocolate negro, helados y zumos de frutas que contienen menos calorías.

Fresas, pomelo, kiwi, naranja son excelentes opciones pues contienen un alto contenido de vitamina C que suele bajar en el embarazo y que, además, sirve para que el hierro se asimile mejor.

Alimentos lácteos en forma de helado o cremas heladas también son unos de los antojos más comunes y por lo tanto es aconsejable comerlos con moderación y en lo posible eligiendo los menos grasos o cremosos, una buena opción es optar por un yogur con frutas.

Alimentos picantes están entre los “antojos top” siendo posible permitirse ese capricho moderadamente ya que mucho picante puede provocar problemas de estómago.

Por todo lo dicho observar el propio cuerpo y sus necesidades es esencial para la mujer embarazada, cumplir con los deseos pero recordando siempre que existen alternativas saludables a un antojo.