• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Si alguna vez te has preguntado si los ¿lípidos, son importantes en la dieta? La respuesta es que si lo son ya que representan aproximadamente un 30% de los que comemos diariamente y tienen relevancia pues cumplen ciertas funciones vitales que permiten que tu organismo funcione correctamente.

Los lípidos son también necesarios para que tanto el sistema nervioso como el aparato cardiovascular puedan realizar bien sus funciones, ya que están formados por moléculas orgánicas y en mayor porcentaje por biomoléculas que contienen azufre, fósforo y nitrógeno.

importancia lipidos en la dietaPor otra parte, los lípidos cumplen diferentes funciones que son indispensables para el buen funcionamiento de tu organismo:

  • Función estructural: Protegen los distintos órganos y dentro de este grupo se encuentran los fosfolípidos, colesterol y glucolípidos.
  • Función de reserva: Aquí se encuentran los triglicéridos que cumplen la función de obtención de energía.
  • Función reguladora: Los lípidos regulan los diferentes procesos metabólicos de las células y órganos, encontrándose dentro de este grupo se encuentran las vitaminas A, D, E Y K y las hormonas.

Si estás pensando en hacer una dieta para adelgazar debes recordad que el cuerpo en reposo o haciendo actividad física moderada quema las grasas acumuladas en el tejido adiposo y las usa para generar energía, sobre todo teniendo en cuenta que los lípidos son la principal “reserva” de energía de tu organismo, a pesar de que la glucosa siempre será el combustible de mejor calidad en cuando a combustión y rapidez para las actividades físicas intensas.

Necesidades diarias de lípidos

Lo recomendable es que por medio de los alimentos que consumes diariamente puedas obtener grasas que aporten a tu organismo entre un 20 y 30% de las necesidades energéticas diarias.

A pesar de lo dicho es necesario que tengas en cuenta que tu cuerpo no hace uso de manera equitativa de los diferentes tipos de grasas que existen, por lo tanto vuelve aquí a cobrar relevancia el hecho de seguir una dieta equilibrada y saludable

Entre los alimentos que aportan lípidos a tu organismo se encuentran:

Ácidos grasos saturados: Presentes en carne roja, cierto embutidos como las salchichas, productos lácteos tales como el yogur, queso, leche, y también en la salsa de tomate, pollo frito y pizza, entre otros.

  • Ácidos grasos monoinsaturados: Están en los frutos secos como las almendras y avellanas, maní, nueces y aguacate entre otros.
  • Ácidos grasos polinsaturados: Los encontrarás en los productos de mar como el salmón, atún, leche de soja y suplementos con aceite de hígado de bacalao.

Como puedes ver después de toda esta información, los lípidos son realmente insustituibles para tu cuerpo y por lo tanto es indispensables que consumas alimentos que ayuden a que estén presentes en tu dieta diaria, aún cuando se trata de un plan para bajar de peso.