Es inútil que hoy hagamos apología de las tisanas cuyas virtudes, reconocidas desde hace miles de años, son incuestionables. Cientos de plantas medicinales, de hojas, de tallos, de raíces, de flores secas o frescas, están catalogadas y su campo de acción es amplio y merece nuestra atención.

Basta con extraer los principios activos y hacer una infusión en agua hirviendo durante varios minutos o varias horas, y podemos obtener una bebida beneficiosa y normalmente deliciosa.

Las tisanas ofrecen grandes servicios y están siempre al alcance de la mano para ayudarnos a dormir mejor, facilitar la digestión, o tranquilizar un estado particular de nervios.

El romero, una bebida desintoxicante

El romero tiene el poder de limpiar el cuerpo y eliminar todas las impurezas y las toxinas almacenadas desde hace tiempo. Gracias a su acción sobre el sistema digestivo, se puede recuperar un hígado nuevo. En pocas palabras, trata los residuos del organismo favoreciendo su eliminación. Además, el romero equilibra la tasa de azúcar en la sangre. En verdad, ningún estudio ha demostrado una acción de la tisana de romero sobre la pérdida de peso.

Infusión

Los rabos de cereza, la tisana diurética

Los flavonoides con propiedades antioxidantes de la tisana de rabos de cereza ayudan a eliminar, a través de la orina y del aparato digestivo, todos los residuos del organismo. Pero perder agua no es perder grasa. Este agua expulsada por la orina vuelve a recuperarse a las pocas horas.

El té verde y sus virtudes antioxidantes

Para un auténtico beneficio de esta tisana, debemos evitar el té verde que se vende en bolsitas en las grandes superficies. Lo mejor es escoger el té verde vendido a granel, comprado en tiendas especializadas. Aquí no se trata de vender los beneficios universalmente reconocidos del té verde. En efecto, contiene una alta tasa de antioxidantes, y además es tonificante y calmante. Pero en realidad no se trata de una infusión que ayude a adelgazar.

El poder diurético y laxante de la raíz de diente de león

Lo que llama la atención en el diente de león es su raíz. Además de su poder desintoxicante, tiene efectos diuréticos y laxantes incontestables. Pero la pérdida de agua y el hecho de ir al baño no permite realmente perder peso.

El efecto saciante de la tisana de canela

La canela también se llama la insulina del pobre. Tiene la capacidad de reducir la tasa de glucemia en la sangre y produce un efecto saciante. Pero no debemos equivocarnos, los saciantes no permiten adelgazar con el tiempo.

Tisana de jengibre para estimular el metabolismo

La raíz de jengibre es conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Pero se trata de sus virtudes adelgazantes las que realmente hoy nos interesan. El jengibre es muy conocido por ser un alimento termogénico, es decir que aumenta la temperatura del cuerpo y ayuda a estimular el metabolismo. Aunque bien es cierto que el jengibre es delicioso, no hay estudios demostrados con relación a un efecto real sobre la pérdida de peso.

Tisana de mate para quemar grasas

Esta planta originaria de Brasil, rica en cafeína y en teofilina, provocaría la combustión de las grasas almacenadas en las caderas o en el bajo vientre, y además tendría un efecto saciante.

Tisana adelgazante a base de tomillo

El tomillo suele seducir a muchas personas por su poder adelgazante. La tisana de tomillo es conocida por facilitar la digestión y combatir la hinchazón. Además, el tomillo es una planta diurética y drenante.

Infusión de limón para quemar calorías

Para perder peso, la siguiente tisana presenta una serie de ingredientes muy interesantes a la hora de quemar calorías. En realidad la vitamina C favorece la combustión de los ácidos grasos y permite quemar un mayor número de calorías.

Los límites de las tisanas adelgazantes

Beber una tisana pensando en que podría ayudarnos a adelgazar, puede aumentar a través del efecto placebo, la motivación a la hora de perder peso.

Curiosamente, nunca se ha demostrado científicamente que las tisanas puedan ayudar a perder peso de forma global y en el tiempo. Además, ciertas tisanas pueden provocar efectos secundarios, nada despreciables, cuando se abusa de ellas.

Pero realmente, solamente se puede perder peso de manera estable y en el tiempo limitando los aportes calóricos, y modificando el comportamiento alimenticio.