• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Según las estadísticas realizadas tanto por organismos oficiales como por entidades privadas vinculadas a la salud se prevé que el sobrepeso en el mundo para el año 2015 será de aproximadamente 2.3 mil millones de personas y que de ellas niños y mujeres serán los más afectados.

A esto se debe todo el trabajo que se realiza a nivel global en el mundo para combatir esta enfermedad, a través de información sobre los diferentes alimentos, cualidades y aportes nutricionales de cada uno.

Con relación a la nutrición,  la proteína de soja jugará un rol importante para el control de peso, ya que al ser vegetal  completo puede compararse en calidad a la proteína que aporta la leche, carne y huevos.

Asimismo, la soja, es la única proteína vegetal (o no animal) conocida que contiene los nueve aminoácidos esenciales en niveles adecuados para la salud humana.

Al incluirse la proteína de soja en la dieta de una persona normal, esto le permite lograr un aumento de proteína de buena calidad, un alto gasto energético y una rápida y prolongada sensación de saciedad.

Por otra parte,  el consumo de soja ayuda en la preservación de la masa corpórea incluso en mayor medida que los carbohidratos, habiéndose comprobado que reduce el colesterol malo.

Otra de las ventajas de la soja es que se trata del único vegetal disponible que es bajo en aceites y lípidos saturados, posee todos los aminoácidos esenciales para el desarrollo y puede consumirse en cualquier etapa de la vida.

Entre los más importantes beneficios de la proteína de soja se encuentra el control de peso ya que su ingesta posee un gran aumento de la saciedad y retiene la masa corporal magra, ayudando a perder grasa mejorando también los factores de riesgo cardiovasculares.

El consumo de proteína de soja es también positivo para personas que sufren de diabetes del tipo 2 ya que ayuda tanto a prevenir como reducir el avance de las complicaciones de esta enfermedad, debido a los efectos beneficiosos de la fibra y los aminoácidos sobre el organismo.

Por su parte,  el poroto de soja es una excelente fuente de fibra que puede encontrarse en productos como el tofu y el afrecho.

A pesar de las ventajas y beneficios que produce el consumo diario de soja un exceso también podría resultar perjudicial para la salud, a pesar que en una dieta equilibrada no debería causar problemas.

Sin embargo se aconseja consumirla con la frecuencia y en la cantidad determinada por el nutricionista o sea incluirla en nuestra dieta de una forma equilibrada.