El estilo de ropa urbana es una forma de vestirse que nació a mitad de los años 70 en Nueva York, y que está considerado hoy en día como una de las grandes tendencias de la moda. Primeramente fueron los jóvenes de los barrios pobres quienes impusieron esta forma de vestirse, una rara posibilidad de manifestar su individualidad y su estilo personal. No pudiendo pagarse ropa cara, hacían lo posible con los pocos recursos de los que disponían. Lo importante no era lo que se llevaba, sino la manera en cómo se llevaba.

El estilo urbano

Hoy en día, la ropa urbana, influenciada por la música, el deporte o el arte urbano, ha dejado de ser la marca de un gueto o de una banda. De hecho se ha convertido en el escaparate de moda donde todo está permitido. Creativo, atrevido, se trata de la moda más inspirada del momento.

Moda-Mujer
El estilo urbano forma parte del paisaje urbano y no deja de renovarse. Muchas fachadas grises se transforman en auténticas obras de arte por el gusto de ofrecer belleza a los ciudadanos. Madrid, por ejemplo, París, o incluso Londres se han convertido en fuente de inspiración inagotable para el street art. No cabe duda que París es igualmente la capital de la moda, y el encuentro entre estos dos mundos, el street art y el estilo urbano, es ciertamente inevitable.

Inspiración del street art

En efecto, cada cual está habituado a ver estas obras en las fachadas de las casas y en otras superficies urbanas, por lo tanto era totalmente natural que la moda se hiciera cargo de este movimiento artístico y se lo apropiara de una forma personal. De esta manera encontramos cada vez más graffitis y personajes inspirados del street art en la ropa y complementos de estilo urbano en general.

Ropa de tendencia

El estilo urbano, motor de tendencias

En el origen de esta tendencia, encontramos a ciertos artistas que han estampado sus creaciones en camisetas, al igual que el artista El Bocho. El éxito de estas creaciones empujó enseguida a las grandes marcas a incorporar este fenómeno y a comprometerse con artistas urbanos para crear estampados exclusivo para sus creaciones del prêt-à-porter.

Se podría pensar que se trata de simples colaboraciones puntuales y aisladas, realizadas por algunas marcas del prêt-à-porter, pero el fenómeno toma cada vez mayor amplitud.

Moda femenina

El arte urbano como puesta en escena

Con habilidad y creatividad, el arte urbano se hace cargo de cualquier superficie de expresión artística que hay en la ciudad. Basta con abrir los ojos para ver a personajes decorando las fachadas de la ciudad. Y esto no ha pasado desapercibido ante los blogueros de moda que se sirven también de este arte como puesta en escena para sus looks. De esta manera, la ropa destaca por las decoraciones artísticas, los estampados sorprenden gracias a esos motivos que también encontramos en las fachadas de los edificios, o las inscripciones murales que vienen a reforzar un look más de tendencia punk.

Arte urbano y moda, una alianza especial

Durante mucho tiempo criticada por el vandalismo, esta manifestación del arte ha terminado por encontrar su sitio en la sociedad. Al igual que el mundo de la moda, el arte se ve sometido a tendencias y ésta es actualmente la urbana, basta con echar un vistazo a los coleccionistas y a las galerías de arte.

Durante mucho tiempo asociado a los artistas del hip-hop que buscaban ante todo ropa cómoda que les permitiera seguir todos sus movimientos, la moda urbana salió en seguida de ese encasillamiento para convertirse en una tendencia tanto masculina como femenina, y que además afecta a todas las clases sociales. Hoy no es extraño ver a grandes estrellas del cine o de la canción en portada de algunos magazines llevando simplemente un jogging o pequeños toques totalmente sportswear.