• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

«La magia del orden» es uno de los libros más vendidos actualmente y proyecta una filosofía que va más allá de la estética de un espacio. Su autora Marie Kondo reflexiona sobre cómo el entorno externo influye de forma notable en el bienestar interno de una persona. Por tanto, realizar rutinas tan habituales como organizar las tareas de la casa o poner la oficina en orden, también tienen un componente de autoestima.

Durante el fin de semana o también, al inicio de las vacaciones de verano, muchas personas aprovechan su tiempo libre para organizar una limpieza a fondo de las distintas zonas de la casa. Y en ese momento, solemos descubrir la capacidad que tenemos para acumular cosas que en realidad, son totalmente inservibles.

La magia del orden, el libro que cambiará tu vida

Por tanto, la organización resulta compleja ante la tendencia a la acumulación tan frecuente en muchos hogares. Existen algunos consejos explicados en el libro La magia del orden que puedes aplicar a tu propia vida a modo de inspiración práctica:

1. Para romper con esa tendencia a la acumulación de cosas materiales puedes ir un paso más allá para preguntarte si realmente un objeto que conservas solo ocupa un espacio visible en tu casa o, por el contrario, tenerlo te produce alegría y felicidad. Conserva aquellas cosas que hagan que tu mundo personal sea más bonito y agradable por las emociones que te hacen sentir.

2. La planificación del orden puede verse alterada si te tomas esta tarea con mucha calma. Lo más aconsejable es que organices jornadas intensivas para poner tu oficina o dormitorio en orden. De este modo, mantienes la atención en el objetivo. Si has decidido ordenar la cocina, hazlo en un solo día. Es decir, comienza y termina lo antes posible.

3. Cada persona tiene su propio criterio al elegir el filtro más recomendable para clasificar las cosas en las zonas de almacenamiento. Marie Kondo, autora de La magia del orden te propone ordenar tus cosas por categorías diferenciadas: ropa, libros, documentos, productos de cocina, cosméticos…

4. Tira todo aquello que no necesitas. Y para organizarte, es mejor que programes tu plan de acción en solitario. De este modo, nadie podrá influir con su opinión sobre si debes o no tirar algo. Algunos comentarios de familiares pueden invitarte al apego hacia lo material si consideran que no es adecuado que te desprendas de un bien determinado.

5. Siempre existen algunas tareas que pueden darte más pereza que otras. Por esta razón, comienza por tareas sencillas, como por ejemplo, poner en orden la ropa de tu armario. De este modo, al comenzar por lo más sencillo también te vas motivando al observar los resultados visibles de tu trabajo. Y esto te dará energía para continuar con otras áreas de tu casa.

A través de esta rutina sencilla de ordenar las cosas también estarás ordenando tu propia vida aplicando el criterio de la armonía. La autora muestra en este libro su propio método de organización llamado Kon Mari. Al crear un entorno agradable en tu casa también haces que tu vida sea más bonita y agradable.