• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El cuerpo humano necesita hierro para cumplir funciones importantes tales como producir hemoglobina y mioglobina, proteínas encargadas de transportar el oxígeno.

Por eso, cuando existe falta de hierro se dan una serie de trastornos tales como cansancio, anemia y pérdida de capacidad de concentración, problemas que es necesario solucionar para evitar males mayores.

En las mujeres la importancia del hierro se traduce no solo en problemas de salud sino también se ven reflejados en su estética. Por ejemplo la piel adquiere una inusual palidez, las uñas se vuelven quebradizas y el cabello muestra una fuerte tendencia a debilitarse.

La anemia es otra de las consecuencias de la falta de hierro y suele ser fruto de un problema nutricional, que es el más prevalente de los seres humanos. Pero la amenaza importantes es para más del 60% por ciento de las mujeres y en casi todos los países industrializados de América del Norte, Europa y Asia, entre el 12 y el 18 % de las mujeres han sido diagnosticadas de dicho trastorno.

Falta de hierro durante la edad fértil de la mujer

Entre los grupos de riesgo las mujeres en edad fértil y gestantes prevalecen y uno de los primero síntomas de la carencia de hierro puede evidenciarse por el cansancio mayor de lo habitual.

Además, la edad fértil en las mujeres traer también aparejado la menstruación con una pérdida de sangre cada mes que implica a su vez el descenso de hierro, que es indispensable reponer para no sufrir el citado efecto indeseable.

En el caso de las embarazadas los cuidados ante la falta de hierro deben extremarse ya que un descenso o carencia de este mineral puede acarrearles consecuencias negativas a sus bebés, sobre todo porque la necesidad de hierro se incrementan en los seis últimos meses de gestación.

El hierro que el bebé necesita lo toma de la madre,de ahí que ésta a su vez corre el riesgo de que en su organismo desciendan los niveles del mineral y por lo tanto se revierta negativamente en el crecimiento del cerebro del niño provocándole daños neurológicos.

Pero ¿Cómo comprobar que nuestros niveles de hierro están bajo mínimos? Para salir de la duda es necesario acudir al médico, quien ordenará un análisis de sangre para medir la tasa de hemoglobina y así poder diagnosticar si existe o no riesgo de una anemia, o si ésta ya se ha desarrollado.

Esta claro que el mejor tratamiento contra el déficit de hierro es la prevención, siendo necesario vigilar que la dieta incluya alimentos ricos, no sólo en hierro, sino en todos los minerales y vitaminas que contribuyen a enriquecer la sangre.

Es importante advertir que el cuerpo tiene capacidad para absorber alrededor del 25% del hierro procedente del reino animal como por ejemplo carne, pescado y aves, o los que proceden del reino vegetal como también los cereales y frutas, la absorción es menor.

Para obtener el máximo rendimiento de la absorción de hierro se recomienda acompañar la toma de los alimentos ricos en este mineral con otros que sean ricos en Vitamina C, evitando el consumo de café o té, después de haber consumido alimentos que son fuentes de hierro ya que bloquean su absorción.

Consecuencias de la deficiencia de hierro en las mujeres

Las mujeres pueden perder en promedio de 15 a 20 miligramos de hierro cada mes con la menstruación, y si este no se recupera por medio de los alimentos pueden presentarse las siguientes consecuencias:

Bajo rendimiento

Anemia

Dificultad para realizar esfuerzos

Partos prematuros

Inapetencia

Uñas y cabello frágiles y quebradizos

Dificultad de concentración

Debilidad muscular

Sin embargo existe una solución para recuperar la pérdida de hierro, una dieta variada y equilibrada con una ingesta diaria de 21 mg de hierro será suficiente, mientras que los requerimientos aumentan durante el embarazo y lactancia.

Existen alimentos ricos en hierro que deben conformar la dieta, ellos son: hígado y vísceras, harina de maíz, carnes rojas, yema de huevo, semillas oleaginosas, leguminosas, cerezas, peras, espárragos, espinacas, patatas, acelgas, panes elaborados con harinas enriquecidas.