• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La cirugía reconstructiva tiene como finalidad potenciar la reconstrucción de una parte del cuerpo o el rostro desde el punto de vista estético o funcional. Existen distintas causas ante las que un tratamiento de cirugía reconstructiva puede ser muy valioso, por ejemplo, como consecuencia de las secuelas de una quemadura, una operación o un accidente de tráfico.

A través de este tipo de intervención, el paciente mejora su calidad de vida gracias a los visibles resultados estéticos. La cirugía reconstructiva también recibe el nombre de cirugía reparadora, una disciplina específica de la cirugía plástica.

Qué es la cirugía reconstructiva

Existen distintas situaciones médicas ante las que la cirugía reconstructiva tiene una finalidad terapéutica. En un caso de parálisis facial, este tratamiento tiene la finalidad de corregir las posibles secuelas que ha producido una enfermedad en el paciente. Una parálisis facial puede estar producida por distintos factores: traumatismos, infartos, tumores cerebrales, traumatismos, trastornos congénitos… En la realización de la reconstrucción se analizan diferentes factores, uno de ellos, la causa que ha provocado la lesión.

La cirugía reconstructiva es una intervención que también tiene la finalidad de reconstrucción mamaria total o parcial de una paciente enferma de cáncer. Esta intervención estética tiene también efectos saludables a nivel emocional puesto que mejora la autoestima y el estado de ánimo de la paciente que se siente más segura. La conexión cuerpo y mente es constante en las distintas etapas de la vida, por tanto, en el proceso de recuperación, el factor estético también tiene un valor de inteligencia emocional.

En caso de quemadura grave, esta intervención también puede potenciar la funcionalidad de la zona dañada. Una quemadura, en su aspecto estético, puede afectar a la forma en la que una persona se observa a sí misma, produciendo un daño psicológico y emocional. El modo en el que una persona se ve a sí misma también está en vinculación con la forma en la que se proyecta ante los demás.

La cirugía reconstructiva mejora la función en la zona corporal dañada, produciendo una mejor calidad de vida en el paciente. Esta intervención es un concepto de salud que también mejora la autoimagen del paciente. 

La Clínica Universitaria de Navarra cuenta con un departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética formado por profesionales con una amplia experiencia en este campo. La Clínica Universitaria ofrece una atención personalizada y un trabajo de excelencia en tratamientos de cirugía estética, corporales y faciales. El centro cuenta con la mejor tecnología y la técnica más avanzada.

La Clínica Universidad de Navarra está situada en Pamplona. Un centro de 75.000 m2 que cuenta con 50 departamentos médicos y 10 áreas especializadas. Este centro de salud de reconocido prestigio cuenta con más de 50 años de experiencia. La Clínica Universidad de Navarra ofrece al paciente y sus familiares una gran atención médica y también, humana ya que la inteligencia emocional es un concepto de salud.

Un centro de medicina de prestigio, con una tecnología de vanguardia, punteros en investigación. La Clínica Universidad de Navarra también publica información de salud a través de su sección de blogs.