• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Muchos habrán oído hablar de la pastilla del día después, algunas chicas quizás ya la han tomado alguna vez. La verdad es que la información acerca del uso y el contenido de este medicamento a veces no está clara. Es fundamental saber de qué se trata y cómo funciona, ya que las consecuencias de su uso pueden ser importantes. La pastilla del día después ha de tomarse de forma muy puntual y solamente si, por cuestiones personales, hemos tenido algún problema con los anticonceptivos que existen en el mercado. En este artículo te contamos qué es la pastilla del día después, cómo usarla y cuáles son sus consecuencias.

Se trata de un método anticonceptivo de emergencia, es decir, que solo puede ser usado en situaciones de emergencia nunca como método anticonceptivo habitual, y es un anticonceptivo oral. Uno de los motivos es que el cuerpo se puede acostumbrar y su efectividad se reduce cuantas más veces se toma este medicamento. Solo puede usarse si los métodos anticonceptivos habituales, como las pastillas, el Nuvaring, o los preservativos, fallan por algún motivo.

pastilla del dia despues

Para que sea efectiva la pastilla anticonceptiva se debe tomar antes de las 72 horas después de mantener la relación sexual de riesgo. Si no se toma dentro de este tiempo lo más probable es que no sea efectiva. Si vomitas después de ingerirla pierde todo su efecto y es necesario repetir su dosis. Es un método que solo se puede usar en caso de emergencia y que su efectividad, como indicábamos, disminuye cuanto más tiempo pasa entre la relación de riesgo y su toma. La efectividad de la pastilla del día despuñes es del 90% si se toma dentro de las primeras 24 horas después de la relación y este porcentaje va disminuyendo en cuanto van pasando las horas.

Debes saber que se trata de un método de prevención del embarazo, pero en ningún caso se trata de un método de protección contra las infecciones o enfermedades de transmisión sexual. De hecho el único método anticonceptivo para prevenir este tipo de enfermedades es el preservativo.

Lo mejor antes de tomar la pastilla si no lo tienes claro es que puedas acudir al médico y pedirle su opinión. Como el tiempo que tienes es justo puede que lo mejor sea acudir a un centro de urgencias si lo crees necesario.

¿Cómo funciona? La pastilla del día después impide o retrasa la ovulación, de manera que no permite la fecundación por parte del espermatozoide. Lo que hace es dificultar el paso de los espermatozoides hacia el óvulo actuando sobre el moco cervical (sustancia mucosa que se encuentra en el cuello del útero), evitando así la fertilización.

Importante tener en cuenta sus efectos secundarios. Aunque dependen de cada organismo puede provocar náuseas, mareos, fatiga, dolor de cabeza o gástrico o sensibilidad y congestión de los senos. Otra de las consecuencias es la posibilidad de alterar tu ciclo menstrual haciendo que la regla se te retrase o te venga antes.

¿Dónde se puede adquirir? Se puede comprar en farmacias o también pueden dispensarla en tu centro de salud, aunque esto depende del país o la región en la que te encuentres.