Desmaquillarse es un gesto reservado a las que se maquillan. Esto parece una obviedad, pero la realidad es otra diferente. Desmaquillarse viene a ser lo mismo que liberar el rostro de toda impureza, y partículas de contaminación. Por esta razón, el desmaquillaje ya es una forma de prevenir las arrugas.

Función del desmaquillaje

El desmaquillaje sirve para retirar las impurezas que obstruyen la piel, pegándose a la cara a lo largo de la jornada, sobre su film protector. Ciertamente, se utiliza como barrera contra las agresiones externas. Este film está constituido de agua y de sebo (de ahí su nombre: film hidrolipídico), lo que lo convierte en una trampa para atrapar partículas.

Esta fina película retiene el humo del tabaco, la polución, polvo y otros microbios: basta con pasar un algodón de loción sobre la piel al final del día para constatar el número de residuos que se depositan sobre el algodón… así como el color gris, en el caso de vivir en una gran ciudad.

mujer con toalla en la cabezaSi no se retira esta suciedad acumulada antes de ir a la cama, la piel tendrá dificultades en renovarse correctamente, sabiendo que además por la noche se realizan los intercambios más activos a nivel de la epidermis. En cuanto al maquillaje, ocurre lo mismo: es nefasto para la buena salud de las pestañas.

Beneficios a largo plazo

Retirar el maquillaje a diario, o cada dos días, viene a ser lo mismo que debilitar el correcto funcionamiento de la piel, para terminar asfixiándola, y conduce a irritarla y secarla más de la cuenta. En cuanto al hecho de dormir con la máscara de ojos, se puede provocar una rigidez y sequedad de las mismas durante la noche, y por lo tanto una caída precoz, independientemente del tipo de máscara que utilicemos.

El contorno del ojo es la zona más fina de la cara: la piel aquí es de 3 a 5 veces más delgada que en otras partes de la cara. Siendo tan frágil, esta zona se ve expuesta a ciertas irritaciones que pueden darse tras una noche pasada sin haber retirado previamente los residuos de maquillaje de la parte del contorno de los ojos.

Desmaquillarse con cuidado permite que la piel se renueve mejor, se oxigene, y permanezca hidratada y flexible, evitando las arrugas provocadas por la deshidratación. El uso de productos adaptados a la naturaleza de la piel permite participar en un mejor equilibrio. Liberada de impurezas, la piel y sus células retoman un ciclo vital de intercambios dinámicos, contribuyendo así a la buena salud y a mantenerse joven durante más tiempo.