• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La pregunta en relación a la obesidad es hoy ¿El aumento de peso se debe a la grelina? Y la respuesta tiene variables que es necesario analizar.

La grelina es una hormona liberada en grandes cantidades desde el estómago una acción que se desarrolla antes del horario habitual de cada comida durante la jornada. Se trata de una señal que es enviada al cerebro indicándole al organismo que necesita alimentos estimulando así el apetito y las ansias de comer.

el aumento de peso se debe a la grelinaA pesar de ser un proceso normal y que además se encuentra equilibrado por la leptina, otra hormona que se encarga de estimular la sensación de saciedad, en algunas ocasiones sucede que los niveles de grelina aumentan haciendo que la sensación de hambre también lo haga, generando así una ingesta de alimentos mucho mayor a la que el organismo necesita.

Este proceso al verse desequilibrado produce indefectiblemente la acumulación de grasas que entre otros problemas que puede causar a la salud es un elemento más que colabora a desarrollar la obesidad o el sobrepeso.

El aumento de peso y sus causas

Las causas que pueden generar un aumento de peso son varias a pesar que existe un factor directo que es la ingesta de alimentos excesiva y poco saludable que lleva directamente a la acumulación de calorías formando los depósitos de grasa, ya que esa energía no es consumida por el organismo.

Los malos hábitos alimenticios, una dieta desequilibrada y la falta de actividad física se suman a las causas del aumento de peso y todas ellas pueden modificarse a través de tratamientos específicos y controlados.

Sin embargo, el hecho de que la obesidad es un mal que cada vez padecen mayor cantidad de personas, incluyendo niño y adolescentes, la ciencia a centrado hoy los tratamientos para adelgazar y por ello se han enfocado sobre la grelina, la hormona responsable de estimular el hambre.

El control de la grelina

Diferentes experiencias se han llevado a cabo con la finalidad de controlar el aumento indiscriminado de grelina, entre ellos una vacuna que inhibiría la producción de esta hormona evitando que esta llegara al cerebro y diera la orden de empezar a comer, pero aún no se ha llegado a tratamientos específicos en base a fármacos que puedan de forma directa reparar esta alteración de tipo hormonal.

Por esta razón, los especialistas en nutrición recomiendan diversas actitudes que sirven para controlar y regular los niveles de grelina a través por ejemplo de una buena alimentación sumados a cambios en los hábitos de vida.

Una dieta saludable será aquella que permita mantener la grelina en sus niveles óptimos, reduciendo así las probabilidades de aumentar de peso. Esta dieta equilibrada y saludable deberá estar compuesta por alimentos integrales ricos en fibra eliminando los azúcares y todos aquellos alimentos que sean industrializados o procesados.

Una regular ingesta de agua, dividir el menú diario en varias comidas a lo largo del día y la incorporación de actividad física de forma regular son otras pautas que deben tenerse en cuenta y comenzar a ponerlas en práctica.

El descanso adecuado también es un punto importante ya que los especialistas han podido determinar que existe una relación directa entre la falta de sueño y la obesidad, un proceso en el que también intervine la grelina, de allí la recomendación de dormir de 6 a 8 horas al día.

A pesar que aún falta mucho por investigar con relación a la grelina y su incidencia directa con el aumento de peso pero durante ese tiempo es posible ayudar a que la grelina se mantenga en un nivel óptimo como una forma efectiva de evitar el exceso de apetito, ganando así cada día una batalla contra la obesidad.