• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Actualmente está muy de moda el trabajo de lo que se llama músculos compensatorios. Éstos son todos aquellos músculos no tan estéticos pero que, sin embargo, tienen una importancia muy grande.

Lo esencial de su importancia reside en que, en mi opinión, ellos funcionan como la estructura del todo. Es decir, una casa puede tener un diseño muy bonito, pero si sus estructuras son frágiles, nunca podrá terminarse.

Estos grupos musculares, como por ejemplo los lumbares, tratan de que la estructura esté reforzada y podamos seguir trabajando sobre otros músculos gracias a ellos.

Los lumbares son un buena ejemplo. Tener una zona lumbar reforzada nos va a permitir reforzar la zona de la espalda baja, previniéndonos de las lesiones propias.

Todos conocemos las hernias de disco, que, aunque pueden producirse en otras zonas de la espalda, la zona baja es especialmente sensible.

Todas las ciáticas y lumbalgias pueden tener su origen en esta zona y en esas lesiones. Es por ese motivo que debemos hacer hincapié en no descuidar nunca la zona lumbar.

Precisamente la zona compensatoria antagónica a la zona lumbar, es el abdomen, que como ya dijimos, evita el desplazamiento y movimiento de los órganos internos.

Por eso es por lo que traemos un ejercicio especialmente indicado para la zona lumbar como es el superman.

Es muy sencillo y rápido, puesto que no necesita ni de máquinas ni de peso adicional.

Se trata de estirarnos boca abajo en el suelo, tocando solo con la zona pectoral y abdominal, y dejando libres la extremidades, apuntándolas hacia arriba.

Tanto piernas como brazos también están estirados pero no van a tocar el suelo en ningún caso.

El ejercicio en sí, consiste en un breve «espasmo» en el que de manera casi refleja vamos a encoger la zona lumbar, como si quisiéramos lanzar la zona superior de nuestro cuerpo hacia delante, y las piernas y glúteos hacia arriba.

Es un breve espasmo. No hay que alargarlo sin necesidad. Una vez realizado, volvemos a la posición inicial, pero sin que los brazos y piernas toquen el suelo.

En cualquier caso, es interesante que un monitor cualificado esté cerca de vosotros cuando lo hagais para asesoras y corregir la postura, con el fín de sacarle el máximo rendimiento.

No descuideis este tipo de ejercicios. Una gran musculatura, necesita de una buena estructura.