• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La denominada dieta DASH fue originalmente desarrollada para controlar la hipertensión pero se ha transformado en una de las más exitosas opciones a la hora de elegir un plan alimenticio saludable y equilibrado que nos permita además mantenernos en forma.

Existen distintas alternativas de dietas que responden al objetivo de cada persona ya sea para perder peso, controlar la diabetes, evitar el colesterol alto o la hipertensión, pero más allá de ello lo más importante es que sean dietas saludables.

Rueda de los alimentosHace poco tiempo atrás se ha realizado una nueva clasificación de dietas saludablesy los expertos de la revista U.S. News & World Report ubican a la denominada dieta DASH en el primer lugar de esa lista.

La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) , que en español se traduce como Enfoque dietético para detener la Hipertensión, busca ayudar a un enfoque dietético pero también ayude a controlar la presión arterial y prevenir la osteoporosis y enfermedades como la diabetes y se basa en el consumo de determinada cantidad de porciones al día de una amplia variedad de alimentos.

Los alimentos se dividen en grupos que incluyen frutas, verduras, carnes magras, pescado, pollo, lácteos bajos en grasa, azúcar en pequeñas cantidades, cereales integrales, nueces y granos, reduciendo también la cantidad de sal utilizada en la preparación de las comidas y aumenta los alimentos que poseen calcio, magnesio y potasio, además de aquellos que funcionan como diuréticos y ayudan a que el cuerpo elimine más sal.

También dentro de esta lista y ocupando uno de los primeros lugares se encuentra la denominada Dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes), que en español se traduce como Cambios Terapéuticos del Estilo de Vida, creada por el Instituto Nacional de Salud y que consiste en reducir la cantidad de grasas saturadas que se consumen siendo permitidas las denominadas grasas monoinsaturadas que se encuentran por ejemplo en el aguacate o palta y en el aceite de oliva además de estar presentes en los frutos secos y semillas, pero también limitando la cantidad de sodio en las comidas.

Por su parte la famosa Dieta Mediterránea, se ubica entre las más efectivas, aunque los especialistas consideran que para los estadounidenses puede ser un poco difícil de seguir, al eliminar la comida procesada y las bebidas azucaradas.

La dieta Mediterránea alienta el consumo de mariscos y pescados limitando el de carnes rojas, lácteos y dulces y utilizando principalmente al aceite de oliva e incluyendo distintas fuentes de ácidos omega 3, proteínas y grasas “saludables” tales como legumbres, frutos secos y semillas.

Como es posible ver a través de esta selección existen múltiples posibilidades de realizar una dieta saludable y también bajar de peso sin necesidad de pasar hambre o resentir la salud.