• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Si sufres de dermatitis debes dar a tu piel cuidados específicos y seguir sencillas pautas que te ayudarán a prevenir los brotes adoptando medidas para identificar algunos de los posibles factores desencadenante de este problema.

Qué es la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad que tiene varias características como la aparición de enrojecimiento de la piel, sequedad e inflamación, además de una descamación constante junto con un picor intenso que provoca irritación y agrava las heridas generando el riesgo de una “sobreinfección” de la zona afectada.

Cómo prevenir brotes de dermatitis atópica

Como sucede con muchos problemas de la piel, la prevención es el primer paso y esto puedes conseguirlo llevando un control estricto de cuándo y dónde aparecen los primeros brotes, pues solo así podrás identificar los posibles factores que desencadenan la dermatitis atópica.

A continuación compartimos algunos consejos que te ayudarán a prevenir brotes de dermatitis atópica, una enfermedad de la piel que afecta tanto a adultos como a niños:

Limpiar la piel diariamente

Lo primero para la prevención de la dermatitis atópica es mantener limpia la piel con una rutina de higiene que la mantendrá saludable, además evitar la sequedad de la piel que ocurre por distintos factores.

Los expertos en dermatología recomiendan el uso de productos que ayuden a limpiar, nutrir y proteger la barrera cutánea de la piel, evitando el uso de agua demasiado caliente para realizar la limpieza diaria, pues esto por lo general agrava la inflamación de la zona afectada.

Lo mejor es utilizar toallas de algodón para limpiar la piel con dermatitis atópica, sin frotar para evitar irritar la zona de la piel afectada.

A la hora del baño la utilización de un gel especial para pieles con dermatitis es lo mejor, pues este tipo de productos de higiene personal no contienen jabón ni perfume y son hipoalergénicos.

Utilizar una crema hidratante

La piel con dermatitis atópica se caracteriza por su sequedad, por ello se recomienda utilizar diariamente, después de la limpieza, una crema hidratante especial que le aporte los nutrientes necesarios.

Asimismo, es necesario aplicar una crema con protección solar para pieles sensibles pues solo así es posible proteger la piel de los rayos solares. Este tipo de crema debes utilizarlo durante todo el año, sobre todo en las zonas más sensibles.

Evitar el exceso de abrigo y las prendas sintéticas

Tanto el abrigo en exceso como el uso de prendas sintéticas pueden agravar los síntomas de la dermatitis atópica. Por ello, en el invierno es necesario evitar utilizar demasiado abrigo pues por lo general acabas sudando y empeorando la afección.

Lo mismo ocurre con el uso de prendas de material sintético que generan reacciones alérgicas en la piel. De preferencia utiliza prendas de algodón y a la hora de lavarlas lo mejor es utilizar jabón neutro y enjuagar muy bien para retirar los restos de detergente.

Mantener los ambientes de la casa húmedos

Evitar una excesiva sequedad de la piel es fundamental para prevenir la aparición de brotes de dermatitis atópica, por ello se recomienda mantener los ambientes de la casa húmedos, en especial durante el invierno donde el uso de calefacción es intenso.

Llevar una dieta especial

Evitar algunos alimentos en la dieta es recomendable si sufres de dermatitis atópica y será el dermatólogo el encargado de detallar cuáles son susceptibles de provocar crisis de esta enfermedad.

Como regla general la recomendación es evitar aquellos alimentos que producen la dermatitis atópica tales como leche, pescado y huevo. Pero también es aconsejable evitar:

  • Frutas cítricas por su gran porcentaje de ácidos.
  • Alimentos ricos con histamina como mariscos, quesos curados y fresas.
  • Comidas muy saladas o condimentadas.
  • Alimentos grasos, tales como leche, yogur, nata, mantequilla, bollería industrial y embutidos.

Lo ideal es ir viendo cuáles son los alimentos que agudizan los síntomas de la dermatitis atópica y dejar de incluirlos en la dieta.

Añadir otros que se recomiendan como más saludables teles como el agua, que ayuda a tener una buena hidratación, frutas y verduras (menos las ácidas) que aportan minerales, fibra, vitaminas y antioxidantes.

En cuanto a la forma de cocción de los alimentos se aconseja cocinar con poca grasa y prepararlos al vapor, hervidos, en papillote o rehogados.

Suplementos ricos en vitaminas y minerales

Existen también algunos suplementos ricos en vitaminas del grupo B y minerales que resultan sumamente beneficios para la piel, entre ellos:

  • Suplementos con Omega 3

El Omega 3 es un excelente antiinflamatorio pero como su mayor fuente es el pescado azul (un alimento que debe restringirse) lo ideal es utilizar suplementos que son una buena opción en estos casos.

  • Suplementos con levadura de cerveza, polen o germen de trigo

Existen también diferentes suplementos ricos en levadura de cerveza, polen o germen de trigo, que al igual que aquellos que contienen vitaminas del grupo B y minerales, resultan muy beneficiosos para la piel con dermatitis atópica.

Conclusión

La dermatitis atópica afecta mucho la vida de quienes la padecen, primero por los síntomas como la picazón y dolor, además de resultar frustrante, pues existen ciertas actividades que no pueden realizarse como deporte y ejercicio físico.

Este problema de la piel es un limitando el ocio, sin olvidar que también afecta la autoestima ya que estas personas se sienten incómodos en el trabajo o en el colegio como sucede con los niños.

El tratamiento adecuado y la prevención, resultan las herramientas más idóneas para utilizar en caso de que sufras de dermatitis atópica. Si este es tu problema pon manos a la obra y sigue estos consejos, tu piel te lo agradecerá.