• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Todos sabemos los perjuicios que causa el tabaco a nuestra salud, desde dolencias graves hasta el envejecimiento prematuro. Sin embargo, si aún te faltan razones para dejar de fumar desde EfeBlog no solo compartimos los beneficios de hacerlo y algunos consejos para tener éxito en tu objetivo.

También existen estudios sobre el tema de “cesación tabáquica” a través de los cuales se ha comprobado que el cigarrillo no es un paliativo para la ansiedad ni ayuda a sentirse mejor. Realizados estos estudios en voluntarios que fumaban un promedio de 20 cigarrillos diarios al dejar de fumar se comprobó una reducción de la ansiedad, estrés y depresión.

La mayoría de las personas comienzan a notar las mejorías en su salud y no sufren los síntomas de abstinencia de nicotina a las pocas semanas de dejar de fumar, también mejora su humor y se sienten con mejor ánimo.

Beneficios de dejar de fumar

Dejar de fumar sin lugar a dudas es todo un logro que también eleva la autoestima y la confianza, por ello, si decides dejar de fumar hoy es un buen día para comenzar a mejorar tu salud, sentirte mejor emocionalmente además de otros beneficios tales como:

  • Mejora de la frecuencia cardíaca y la presión arterial: Ambos parámetros se normalizan casi instantáneamente, mientras que los niveles de monóxido de carbono en sangre se normalizan dentro de las 12 horas siguientes a dejar el tabaco.
  • Mejora el sentido del gusto: Paulatinamente, después de dejar de fumar, el sentido del gusto vuelve a hacerse más sensible ya que el olfato se normaliza permitiendo encontrar un mayor placer al degustar los alimentos.
  • Mejora la apariencia física: Los dientes manchados, el tinte amarillo de los dedos y uñas desaparecen.
  • Mejora de la función pulmonar: Después de tres meses de dejar de fumar mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar, bajando el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
  • Reduce el riesgo de tener un bebé con poco peso: Las mujeres que dejan de fumar antes de quedar embarazadas reducen el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer.
  • Disminución de la tos: De uno a nueve meses después de dejar el cigarrillo los pulmones recuperan su funcionamiento normal, se limpian y se reduce el riesgo de sufrir infecciones.
  • Reducción del riesgo de sufrir cáncer: Tras cinco años de dejar de fumar el riesgo de sufrir cáncer de garganta y boca se reducen a la mitad, mientras que a los diez años se reduce el riesgo de sufrar cáncer de laringe y páncreas.

Consejos prácticos para dejar de fumar

Decidir dejar de fumar es el paso más importante que no solo mejorará la salud sino que aumentará de forma importante la probabilidad de vivir una vida larga y plena y a pesar que no es sencillo hacerlo la buena noticia es que existen muchos recursos que son de gran ayuda.

consejos para dejar de fumar

  • Reducir los síntomas de abstinencia

Uno de los mayores problemas por los que atraviesa quien deja de fumar es la abstinencia a la nicotina, afortunadamente existen diferentes opciones que ayudan a sobreponerse a este problema como medicamentos que ayudan a que el organismo se adapte gradualmente a estar sin nicotina y que se presentan en forma de chicles, parches cutáneos o caramelos duros que se venden en farmacias.

También el cigarrillo electrónico da excelentes resultados y es una buena decisión utilizarlo ya que no contiene químicos, monóxido de carbón ni toxinas dañinas que existen en los cigarrillos convencionales. Este producto puede adquirirse en tiendas de Internet como Vapo.es que también tiene una línea completa de suministros para cigarrillos electrónicos de la mejor calidad contando con una buena reputación en el mercado pues trabaja solo productos de fabricantes conocidos.

  • Practicar deportes

La actividad física es recomendable para quien ha dejado de fumar ya que la práctica de un deporte genera la producción de endorfinas, que producen en el cerebro un estímulo de bienestar similar al de la nicotina.

Lo más recomendable es un entrenamiento con ejercicios de tipo aeróbico pero comenzando con ejercicios livianos e ir gradualmente aumentando la intensidad y el tiempo. Natación, carrera o bicicleta son útiles para mejorar el estado de los pulmones y mantenerse en forma.

Para quienes desean ejercicios más tranquilos pueden practicar Yoga, Pilates, Tai Chi u otras disciplinas basadas en el control de la respiración y que ayudan a evitar la ansiedad y el estrés que suelen aparecer después de abandonar el hábito de fumar.

  • Dieta

Modificar la dieta es también importante cuando se ha dejado de fumar y existen diferentes dietas que pueden ser de gran ayuda sobre todo durante las primeras semanas cuando la abstinencia a la nicotina es más fuerte.

Lo primero es reducir durante un mes el consumo de carne, huevos y alimentos excesivamente salados, aumentando el consumo de cereales integrales pues esto ayuda a mantener los niveles de glucosa, evitando la hipoglucemia.

Cereales como el mijo, arroz dulce y vegetales como el apio crudo, calabacín y pepinos disminuye el deseo de fumar como también un puñado de frutos secos ideales cuando llegan los momentos de ansiedad, pero siempre acompañado de beber agua varias veces al día pues esto ayuda a eliminar la nicotina del organismo.

La mayoría de las personas que fueron capaces de dejar de fumar lo intentaron al menos un par de veces sin éxito, pero no vieron estos intentos como fracasos sino como una experiencia que les mostró el camino de un cambio en su estilo de vida que les permitió cumplir con su objetivo.

Numerosos estudios e investigaciones científicas aseguran que dejar de fumar no solo mejora la salud en general sino que también beneficia el estado anímico, independientemente de la edad o el tiempo que se haya fumado por esa razón, hoy puede ser un buen día para comenzar…