• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Existen razones de peso para dejar de lado un estilo de vida sedentario. El sedentarismo va más allá de la pura inercia de no hacer ejercicio. El deporte también es un hábito a través del que entrenar la constancia como clave en cualquier ámbito de la vida.

Por el contrario, el sedentarismo puede llevarnos a la tentación de tirar la toalla antes de tiempo ante un reto personal. Conviene puntualizar que el sedentarismo es perjudicial para cualquier persona, tanto si tiene kilos de más como si no los tiene. El estilo de vida sedentario está asociado con la costumbre de picar entre horas o comer por comer como consecuencia del hambre emocional que está muy asociado al aburrimiento o a la apatía.

Consejos para dejar de llevar una vida sedentaria

El sedentarismo no es saludable, sin embargo, la realidad es que muchas personas mantienen un estilo de vida sedentario en el que realizan poco o nada de ejercicio físico. Además de la sensación de falta de tiempo para conciliar trabajo y vida familiar, también se suma el hecho de que muchos profesionales están sentados en su despacho la mayor parte del tiempo de la jornada.

El primer paso para dejar de ser una persona sedentaria es dejar de lado las excusas recurrentes del tipo: «No tengo tiempo para ir al gimnasio». Uno de los ejercicios sencillos que puedes proponerte a partir de ahora es subir las escaleras ya que cuando lo haces realizas ejercicio aeróbico, en lugar de apostar por el confort del ascensor. Del mismo modo, cuando vayas a un centro comercial, puedes dejar de lado las escaleras mecánicas. Muchas personas tienen una vida tan centrada en el confort que esto incrementa el sedentarismo.

Además, existen muchos tipos de deporte distintos pero es muy recomendable que descubras cuál es el que más te gusta porque al unir el ocio con el deporte también te sentirás mucho más motivado para mantener el ejercicio físico como un pilar de su rutina.

Una vida sedentaria implica tener un estilo de vida que es contrario a la esencia del cuerpo. Si te desplazas en coche por la ciudad, puedes aparcar el vehículo a más distancia del punto al que te diriges para pasear.

Si tienes la sensación de que no tienes tiempo libre para hacer ejercicio tal vez puedas marcarte el reto de levantarte media hora antes. Es una medida sencilla para sacar más tiempo en la agenda.

Si no estás habituado a realizar ejercicio físico es muy recomendable que comiences a practicarlo de un modo gradual. Existe un motivo fundamental para dejar de lado el sedentarismo y es que, este estilo de vida te hace sentir agotado mientras que hacer deporte aporta vitalidad y energía a tu vida.

Puedes aprovechar los días de primavera para reforzar el hábito de disfrutar de caminatas con el aliciente de descubrir nuevos paisajes. La natación es uno de los deportes estrella del verano, además de ser una rutina muy refrescante.

Existen formas muy sencillas de hacer ejercicio físico. Por ejemplo, pon música en casa y convierte el salón en una pista de baile. O también, utiliza la bicicleta con más frecuencia ya que además de ser un medio de transporte muy saludable también resulta muy económico.