• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La mayoría de los especialistas en nutrición están de acuerdo que uno o dos tentempiés al día resultan tan importantes en la dieta como lo es el desayuno.

Teniendo esta premisa, como punto de partida, hoy te contamos cómo añadir a tu dieta snacks saludables que no solo te permitirán controlar el nivel de apetito y mantener la energía sino también cubrir tus necesidades nutricionales.

Snacks saludables y con todos los nutrientes

La clave para tener siempre snacks saludables es contar con varias recetas de cocina fáciles de preparar, aun para quienes tienen poca experiencia en la culinaria, pues la clave de estos bocadillos es la elección de alimentos ricos en vitaminas, proteínas, fibras y minerales que son imprescindibles en tu dieta.

Cabe recordar que bajo el nombre de colación, snacks o tentempiés son preparados con ingredientes que no se incluyen en las comidas principales pues su objetivo es acortar el tiempo entre el almuerzo y la cena, reduciendo el apetito y con un alto poder de saciedad.

Beneficios del consumo de snacks

Para disfrutar de los beneficios del consumo de snacks es fundamental elegir ingredientes saludables para su preparación o alimentos con bajas calorías pero que permitan tu organismo obtener la energía necesaria para desarrollar las tareas diarias.

Por otra parte, si mantienes “ocupado” tu aparato digestivo evitarás sufrir de episodios comunes como sensación de hambre o malestar abdominal, sumando buenos nutrientes a tu organismo.

Reglas básicas para preparar snacks saludables

Existen algunas reglas básicas para preparar snacks saludables, se trata de consejos sencillos de poner en práctica:

  • Porciones pequeñas

Un snack es el aliado ideal si sigues alguna dieta para adelgazar o si quieres mantenerte en forma sin grandes sacrificios. Debe tener entre 100 y 200 calorías y estar preparados con alimentos que aporten a tu organismo carbohidratos, proteínas y una cantidad pequeña de grasa natural.

  • Pasar poco tiempo sin comer

Los nutricionistas recomiendan comer cada cuatro horas, porque este ayuda a que el metabolismo se mantenga activo y tu cuerpo queme más grasa. Por ello, lo recomendable es comer un snack tres horas después del desayuno y otro tres horas después del almuerzo.

  • Equilibrio en los alimentos

Una dieta equilibrada debe contener suficientes raciones de vegetales, frutas y granos enteros, pero si a las comidas principales añades snacks saludables consumirás más fibra y nutrientes.

  • Alimentos con poder de saciedad

Prefiere los ingredientes que te brinden saciedad como por ejemplo bocadillos a base de harina de maíz o sándwiches naturales, consumirás menos calorías y aún así te harán sentir satisfecho.

  • Snacks saludables para comer fuera de casa

Los snacks saludables para comer en el trabajo no solo resultan una herramienta útil para evitar comer en restaurantes, son una opción sencilla y puedes prepararlos con alimentos sabrosos, con poco índice calórico, si buscas no engordar y controlar lo que comes.

Nada impide que aún cuando debas comer en un restaurante no puedas optar por alimentos saludables y armar tu misma los snacks. Por ejemplo, puedes elegir algún fiambre de pavo o pollo, una tortilla francesa o una tortilla de harina de maíz con guacamole.

Cómo elegir snacks saludables

Si quieres incluir snacks saludables debes escogerlos de forma adecuada evitando aquellos que contengan mucho azúcar, grasas trans y sodio.

Existen hoy en el mercado varias marcas de productos alimenticios que cubren estas necesidades y ofrecen bocadillos sabrosos con proteínas, grasas sanas y fibra. Mis preferidos son los mini Snacks de Campofrío, que además de deliciosos puedo llevarlos a la oficina porque vienen en envases individuales pequeños.

Si optas por snacks caseros puedes prepararlos fácil y rápidamente contando con ingredientes tales como pan integral, fiambre de pavo, queso y tomate y hacer con ellos un sabroso sándwich natural.

Si prefieres algo más sencillo puedes optar por cereales integrales con yogur con un alto poder de saciedad, semillas o frutos secos que ofrecen fibra, grasas sanas y micronutrientes o bien un croissant relleno con chopped pork, un delicioso y saludable fiambre, lechuga y tomate.

Como puedes ver existen una gran variedad de opciones para elaborar y degustar snacks tanto en casa como si estás todo el día fuera, lo importante es que ya sean preparaciones listas para consumir o recetas caseras aporten a tu organismo los nutrientes necesarios y saludables que además te permitirán estar en forma.