Fitness significa forma física. Un programa de fitness se basa en un método de musculación que pretende recuperar, mantener o mejorar la condición física. Cuando existe un control cardíaco durante el esfuerzo, los ejercicios de fitness se inspiran del método de entrenamiento llamado cardio-training. Se realizar para la resistencia muscular y cardiovascular, colectivamente o de forma individual, en gimnasio o en casa, y de forma excepcional al aire libre.

En los gimnasios, las sesiones de fitness son coreografías con música de fondo, o sesiones de refuerzo muscular sin cargas, con solo el peso corporal, con mancuernas ligeras, o pequeño material. Las repeticiones son muchas con cargas que nunca superan el 70% de la carga máxima. La fuerza máxima y el aumento de masa de tipo bodybuilding no forma parte de los objetivos del fitness.

El Body Pump

El Body Pump es una práctica de fitness en musculación dinámica con cargas ligeras. Los ejercicios de Body Pump se basan en el refuerzo muscular, el adelgazamiento y el mantenimiento de la masa muscular. Se trata de ejercicios de musculación y de resistencia muscular que se practican en grupo, con una música de fondo muy estimulante.

Práctica de Body Pump

El material utilizado es un step, una barra de pesas, y un juego de mancuernas. Una sesión de Body Pump consiste en una clase de una hora que garantiza un entrenamiento eficaz, con total seguridad. Durante la sesión, todos los grupos musculares se ven solicitados, son muchas las repeticiones, y las pesas son relativamente débiles.

El Body Pump hace que se trabaje la totalidad del cuerpo, los muslos, los glúteos, la espalda, el pecho, los hombros, los brazos, y por supuesto los abdominales.

Las ventajas del Body Pump

Antes de nada conviene decir que este deporte se adapta a todos, tanto a mujeres como a hombres. En efecto, los pesos utilizados pueden variar de los 1,8 kilos a los más de 30 kilos.

Con el Body Pump se obtienen resultados rápidos, sin coreografías complejas, con una música estimulante, una atención personalizada, la convivencia entre los diferentes participantes, y la seguridad de los ejercicios. Este tipo de refuerzo muscular permite tonificar el cuerpo suavemente sin aumento excesivo del volumen muscular.

Clásicamente, en musculación se distinguen tres objetivos, la fuerza o potencia muscular, el volumen o musculación estética, la resistencia o forma y mantenimiento. El Body Pump se inscribe en el tercer nivel, el de resistencia o forma y mantenimiento.

Ejercicios y programas

Los ejercicios de fitness se aplican siguiendo diversas modalidades. Actividades individuales de musculación con cargas ligeras teniendo como objetivo un aumento de la potencia y de la explosividad, de la velocidad o de la resistencia cardiovascular y muscular.

Existen cursos colectivos comerciales muy elaborados que habitualmente se practican en muchos gimnasios y en muchos países del mundo. La práctica del fitness llamado Body Pump es uno de esos muchos cursos ofrecidos en la mayoría de los gimnasios. La práctica de esta actividad fitness es un método eficaz para la salud en general de todo el organismo. Los ejercicios son sanos, metódicos y muy prácticos.