Muchas son las personas que estiman que la musculación es una actividad que no está adaptada a las mujeres. Se trata de un deporte para hombres, ineficaz para alcanzar objetivos que no sean el aumento de masa muscular. Por lo tanto, la musculación no podría conjugarse correctamente con feminidad.

Sin embargo, la musculación en el sentido clásico está lejos de corresponder con los estereotipos que habitualmente empleamos para este tipo de deporte. Hoy vamos a descubrir sin embargo que la musculación es un deporte accesible a todos y a todas.

En el imaginario colectivo, la musculación se ha asociado durante mucho tiempo a los hombres, más bien jóvenes, adeptos al aumento de la masa muscular, a los suplementos de proteínas, y a la tableta de chocolate como abdominales.

Esta mala imagen persiste incluso hoy en día, pero va desapareciendo lentamente, para dejar sitio a una disciplina abierta, accesible tanto a los hombres como a las mujeres y además de cualquier edad. Sus efectos beneficiosos son enormes y nos interesan a todos.

Mujer con mancuernas

Los efectos de la musculación en las mujeres

Contrariamente a una idea recibida, las mujeres que se lanzan en la práctica de la musculación no se ponen a desarrollar de repente los músculos de forma voluminosa. Tampoco se trata de convertirse en una especialista del bodybuilding con unos músculos macizos y un aire masculino tras algunas semanas de entrenamiento.

Este mito de la mujer con músculos enormes, tras varias sesiones de musculación en gimnasio, está completamente infundado. Esto se debe a la generalización de la imagen de algunos atletas presentada como el arquetipo de la mujer que realiza musculación. Sin embargo, este tipo de físico es indisociable a muchos años de trabajo de alto nivel, y asociado a una fuerte voluntad de aumentar el tamaño del músculo.

Normalmente, las mujeres tienen los huesos más delgados, menor fuerza cuando comienzan, y aumentan músculo de una manera mucho más lenta que la mayoría de los hombres por el hecho de una tasa de hormonas anabolizantes inferior. Pero con un entrenamiento frecuente, hace falta tiempo para desarrollar los músculos, y siempre con una ganancia menos importante que en un hombre.

La nutrición juega igualmente un papel determinante. Sin un régimen adaptado, con una alimentación rica, aumentar el músculo puede ser muy complicado. Si se come normalmente, y no se toman suplementos en exceso, el riesgo de volverse con demasiados músculos de forma incontrolada es prácticamente imposible. Si obtener un físico considerado como demasiado musculoso es un trabajo largo y difícil para un hombre, para una mujer lo es todavía mucho más.

Instant Oats (Avena Molida Instantánea) es una fuente magnífica de carbohidratos de bajo índice glucémico, perfecta como combustible para la rutina deportiva. Se han conseguido las mejores tortas de avena y se han prensado para hacer un polvo muy fino y conseguir un carbohidrato de bajo índice glucémico, de liberación lenta que se puede consumir fácilmente como una bebida al mezclarlo con la bebida favorita. Este producto se puede conseguir fácilmente en la tienda online Myprotein.