• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de aquellas mujeres que viven la experiencia de convertirse en madres. En esta etapa de la vida, los cambios físicos son visibles. Sin embargo, es muy importante puntualizar que a nivel emocional, la evolución interior hacia un nuevo rol, los pensamientos asociados a esta etapa y el aprendizaje consciente, también muestran el recorrido interior de la mente.

Beneficios del mindfulness

Existe una disciplina que propicia este diálogo constante entre mente y corazón. ¿Cuál es esta disciplina? El mindfulness. Es decir, la técnica de la atención plena a través de ejercicios de respiración consciente que ayudan a la protagonista a relajarse de un modo totalmente natural.

Beneficios del mindfulness en el embarazo

Durante el embarazo, es posible que surjan miedos y dudas asociadas al parto. Por esta razón, las herramientas de mindfulness son especialmente terapéuticas para desarrollar nuevos recursos personales de autogestión emocional.

Vivir el momento presente

Cada trimestre de embarazo es diferente. Sin embargo, lo verdaderamente determinante de una vivencia feliz es poner la atención en el presente. Es decir, conectar con el ahora y no estar tan pendiente del futuro. Uno de los grandes aprendizajes de la práctica de mindfulness es que facilita esta conexión con la realidad actual. Y cuando vives el presente, todos los miedos de pasado y de futuro desaparecen por completo.

Conexión madre e hijo

Esta nueva mentalidad que supone una vida vivida desde la atención plena aporta la fortaleza necesaria para trabajar el vínculo madre e hijo a través de un diálogo interior marcado por palabras de bondad y amor.

A través de este diálogo interior, puedes aprender a disfrutar de una relación positiva contigo misma en esta etapa de la vida. Por medio del mindfulness, puedes descubrir que aunque las circunstancias externas sean cambiantes, puedes potenciar tu tranquilidad a través de tu propia actitud. Más allá de los imprevistos y los obstáculos. Tú creas tu realidad con tus pensamientos. Por tanto, para tener sentimientos agradables, debes aumentar el número de pensamientos amables. 

Preparación para el parto

Además, las técnicas de mindfulness son también prácticas y efectivas para preparar el momento del parto a través de técnicas de visualización con las que puedes redescubrir el poder de la mente y la imaginación. El mindfulness alimenta la vivencia consciente del embarazo, es decir, produce un impacto psicológico muy positivo en el estado de ánimo.  

En el embarazo surgen muchos miedos irracionales. Son temores que roban la tranquilidad de ánimo. Por medio de esta reflexión interior puedes fomentar el análisis crítico para poner tus ideas en orden. 

Talleres de mindfulness para embarazadas

Existen talleres de mindfulness especialmente recomendados para embarazadas. Talleres impartidos por una persona experta que propone dinámicas y ejercicios guiados. Ejercicios que fomentan tu propio empoderamiento personal para generar un estado de ánimo positivo.

A través de la práctica de mindfulness puedes fomentar una rutina tan gratificante como la de disfrutar más de tu vida en esta etapa de dulce espera. Por tanto, generando recuerdos amables y felices.