Hoy en día, las mujeres permanecen activas durante el embarazo, pero se preguntan normalmente si es razonable continuar con una actividad física. Por supuesto hay que tomar consejo ante un profesional de la salud y el ejercicio físico es apropiado, pero las situaciones varían de una mujer a otra.

Muchos estudios destacan los beneficios de la actividad física: reducción del riesgo de aborto, de nacimiento prematuro, de inconvenientes relacionados con el embarazo. Sin embargo, ciertos deportes están formalmente desaconsejados como el esquí alpino, deportes de contacto, gimnasia, buceo, equitación.

Las actividades mejor adaptadas son:

La natación

Sin ninguna duda, la natación está en el top de la lista. No solamente practicar natación ayuda a reducir los dolores a nivel de la espalda, de la pelvis y de las caderas, sino también a preparar el cuerpo para el parto. Al final del embarazo, se recomienda adoptar posiciones que favorezcan una buena posición de la cabeza del bebé y que se encaje bien, pero igualmente se debe evitar nadar de espalda.

Mujer haciendo yoga

La inmersión en el agua permite un mantenimiento natural y alivia el peso del bebé en el cuerpo de la madre, a nivel de la pelvis y del abdomen. Muchos centros acuáticos ofrecen programas adaptados, siempre bajo prescripción médica.

Caminar

Una actividad sencilla, gratuita y excelente para la futura madre es salir a caminar. Esta actividad física facilita naturalmente los movimientos y la flexibilidad a nivel de la pelvis. La marcha activa permite practicar la resistencia y preparar las largas horas de trabajo. Es preferible estirarse y calentarse antes de una larga marcha y beber con frecuencia para evitar la deshidratación. Un buen calzado es muy aconsejable. La marcha regular permite también reducir el estrés, promover la actividad en el exterior y una sana higiene de vida, indispensable para la moral de la futura madre.

Gimnasia suave

La palabra aeróbic puede sorprender en un artículo destinado a mujeres embarazadas, y sin embargo es una actividad recomendada durante la gestación. Algunos utilizan el término de gimnasia suave. Uno de los beneficios de este ejercicio físico es la reducción y el control del aumento de peso. Muchos programas están disponibles en las salas de gimnasio, presentando un certificado médico.

Yoga prenatal

El yoga prenatal es una excelente práctica de ejercicio físico y mental durante el embarazo. Ofrece a la mujer embarazada una perfecta preparación a la respiración de las técnicas de relajación que se utilizan durante el parto. El cuerpo trabaja con suavidad y cada mujer puede adaptar la práctica a su propio nivel.

El yoga prenatal permite aumentar la flexibilidad de los músculos anchos que se solicitan durante el trabajo, muslos, abdominales, glúteos pero también los músculos de las caderas y de la espalda. Además, los lentos estiramientos tonifican los órganos femeninos y preparan eficazmente el cuerpo de la mujer.