• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Sana, variada y también equilibrada debe ser la alimentación de cualquier persona y en especial durante el embarazo pues influye en el desarrollo del bebé en formación y de la madre.

Las necesidades alimenticias tanto de la madre como del feto van variando de acuerdo al trimestre que la mujer se encuentre transitando, siendo importante por ejemplo el ácido fólico para prevenir defectos en el desarrollo del embrión.

Ya en el segundo trimestre del embarazo la dieta varía en función de ciertos análisis y para compensar por ejemplo un déficit de hierro, diabetes gestacional, etc.

Antojos y embarazo

Dentro de la alimentación durante el embarazo aparece un tema clásico como es el de los antojos que se relacionan con los síntomas propios de ese estado excepcional por el que pasa la mujer.

Pero, la pregunta es si los antojos en el embarazo son un mito o una realidad o si tienen alguna incidencia en el bebé cuando no son satisfechos.

Lo primero es dejar bien claro que los antojos durante el embarazo representan uno o varios deseos inesperados de comer algún alimento. Esto le ocurre a una de cada cuatro embarazadas en cualquier momento de la gestación.

Según algunos médicos esto se debe por lo general a ciertas carencias de nutrientes, mientras que otros afirman que se trata de cambios hormonales propios del embarazo, a pesar de no existir estudios científicos que aporten datos concluyentes sobre el tema.

También, algunos especialistas atribuyen los antojos simplemente a causas psicológicas, relacionadas con una manera de llamar la atención o con la necesidad de la embarazada de recibir cuidados especiales en una etapa tan sensible y delicada de su vidas.

Antojos: mito o realidad

Los antojos son una realidad para un gran número embarazadas sin importar la causa que los genere y los especialistas recomiendan satisfacerlos para que la mujer se siente feliz evitando el estrés.

Sin embargo, también consideran que más allá de satisfacer los antojos la mujer debe prestar especial atención a su dieta en general y buscar siempre alimentos saludables y alternativas sanas para satisfacer esos deseos irrefrenables de comer determinadas cosas.

Existen también algunos mitos sobre los antojos como por ejemplo que si no son satisfechos el bebé puede tener una “mancha” de nacimiento.

Es necesario aclarar que el antojo es totalmente cierto, aunque las causas que lo generan no están claras, pero la creencia de que los antojos insatisfechos dejan una marca en la piel del bebé entra en el terreno del mito y por lo tanto carece de fundamentos científicos que lo avalen.

Alimentos saludables vs antojos

Entonces, lo importante es qué debe hacer la mujer embarazada ante un antojo no demasiado saludable. Si lo primordial en el embarazo es tener una alimentación sana y evitar el exceso de peso, sería importante que se intente equilibrar los antojos con alimentos más saludables.

Y si el antojo, como afirman muchos especialistas, se debe a una necesidad nutricional específica, existen alimentos que perfectamente sirven para sustituir a los menos saludables, en caso por ejemplo de un “ataque” repentino de hambre.

Así, si los alimentos más deseados durante el embarazo son los dulces o comidas con demasiado condimento, se recomienda tratar de suplantarlos por otros menos indigestos sobre todo durante los primeros meses la mujer sufre de náuseas y vómitos, y estos alimentos no hacen más que aumentar esos problemas.

Uno de los antojos más frecuentes es el de comer chocolate, con un alto porcentaje de calorías, puede entonces la mujer comer poca cantidad y preferir el chocolate semi-amargo que contiene menos azúcar y grasa.

Frutas ácidas tales como fresas, limones o naranjas tienen un elevado contenido en vitamina C, algo que se lo relaciona con la mayor necesidad de las embarazadas de consumir esta vitamina y por lo tanto se recomienda su consumo moderado.

Por su parte helados y alimentos fríos como lácteos en forma de helado también son unos de los antojos más comunes, siendo también recomendable ingerirlos con moderación optando por los menos cremosos o con pocas grasas.

Como conclusión, es posible afirmar que los “antojos” existen como un deseo irrefrenable de comer determinados alimentos que en muchos casos no son recomendables, pero ante ese deseo irrefrenable lo mejor es comer ese alimento con moderación para saciar la ansiedad y continuar con una dieta equilibrada y saludable para evitar problemas durante la gestación.