• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Una de las complicaciones que suele aparecer hacia la mitad del embarazo es la diabetes gestacional, un problema que que suele desaparecer después del parto pero que siempre es bueno conocer sus causas y tratamiento.

 

Qué es la diabetes gestacional

Como dijimos esta complicación aparece hacia mitad del embarazo y se origina por la presencia de una serie de hormonas que literalmente “bloquean” la función de la insulina.

Existen algunos síntomas que debes tener en cuenta sobre la diabetes gestacional. Por lo general estos síntomas son muy leves y pueden pasar desapercibidos, por ello lo más común es que esta enfermedad sea diagnosticada mediante un test que mide la glucosa en sangre.

Entre los síntomas que debes tener en cuenta y que son señales asociadas a esta complicación destacan:

  • Infecciones constantes, especialmente en la vagina, vejiga y en la piel.
  • Visión borrosa.
  • Orinar con mucha frecuencia.
  • Más sed de lo normal
  • Náuseas o vómitos que pueden confundirse con los síntomas habituales del embarazo.
  • Apetito desmedido.
  • Cansancio en exceso.

Causas de la diabetes gestacional

Durante el embarazo la mujer puede desarrollar un tipo de diabetes conocida como diabetes gestacional, ocasionada por el bloqueo de otras hormonas sobre la insulina producida en el organismo naturalmente.

Este tipo de diabetes se produce por los cambios hormonales del embarazo que producen el bloqueo de la insulina y un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Existen diversas causas de la diabestes gestacional:

  • Tensión alta en el embarazo.
  • Exceso de líquido amniótico.
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Sobrepeso antes de quedar embarazada.

Un dato importante a tener en cuenta es que la diabetes gestacional comúnmente se presenta en torno a la semana veinte del embarazo, y hay determinados factores de riesgo que influyen en su presencia.

Tratamiento de la diabetes gestacional

Lo más importante para realizar un tratamiento efectivo para la diabetes gestacional es mantener un buen equilibrio de los niveles de glucosa, algo que es beneficioso para la futura madre y para el bebé que se está gestando.

La dieta es sumamente importante y los médicos recomiendan evitar las bebidas y refrescos con azúcar, zumos de frutas, dulces en general.

El ejercicio físico es beneficioso durante todo el embarazo y realizar además los controles y exámenes regulares de niveles de glucosa.

Como puede verse el tratamiento de la diabetes gestacional consiste básicamente en mantener los niveles de glucosa en sangre de la madre entre 70 y 110 mg/dl, considerados normales.

La dieta equilibrada requiere consumir entre 1600 y 2000 calorías al día, azúcares complejos un 40 o 60 % de nutrientes (pan, fideos, galletas, patatas, cebada) 25% de alimentos que aporten proteínas y un 15 a 25 % en grasas.

Test de O’Sullivan

El test de O’Sullivan es la prueba que habitualmente se realiza a la mitad del embarazo para detectar la diabetes gestacional, y para el diagnóstico se toma como referencia algunos valores a partir de los cuales se determina si la futura madre la padece o no.

Para esta prueba es necesario ingerir un jarabe azucarado, después de una hora de haberlo tomado se hace una extracción de sangre, si el nivel de azúcar es mayor de 140 mg/l, el test se considera positivo.

Pero esta prueba no será definitiva, pues después se hará la denominada curva larga, calma, repitiendo la toma de un jarabe azucarado (doble del volumen bebido en primer término) y después se extraerá sangre tres veces, una cada hora, y durante ese tiempo no se puede comer ni beber nada y permanecer en reposo.