• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La demostivación es uno de los sentimientos más agotadores cuando convives con esta posición durante mucho tiempo. Existen factores que pueden propiciar una incercia hasta este estado de falta de motivación. ¿Cuáles son estas causas?

1. Falta de desarrollo profesional

Tal vez, te sientes estancado desde hace tiempo en la misma posición, crees que has llegado a un punto en el que no avanzas en una dirección que te permita mejorar tus propias condiciones laborales.

2. Falta de estabilidad laboral

Si durante los últimos años has enlazado distintos puestos de empleo por breves periodos de tiempo, y sientes que la desmotivación empieza a frenarte, este hecho puede estar condicionado con la incertidumbre continua y la necesidad de adaptarte a los cambios.

10 causas de desmotivación laboral en el trabajo

3. Un salario bajo

Un trabajador también puede sentirse desmotivado cuando percibe que no existe una proporción equitativa entre la demanda de tareas que debe gestionar y el sueldo mensual. El empleo precario afecta de forma directa a la desmotivación de quien siente que su situación laboral no cumple sus expectativas.

4. Falta de identificación con el proyecto

Pasas tantas horas de tu día realizando gestiones de trabajo, que en caso de no sentir una identificación con los valores de la organización, la filosofía del proyecto, la metodología de trabajo o la tarea en sí misma, entonces, eres más vulnerable ante el riesgo de desmotivarte en algún momento.

5. Dificultades de conciliación laboral

No solo las personas que han formado una familia aspiran a conciliar su profesión con su tiempo libre, cualquier empleado desea tener tiempo libre para realizarse personalmente. Formar parte de un proyecto que ofrece pocas facilidades para conciliar, puede ser un desencadentante de desmotivación en el futuro. Este aspecto afecta al nivel de motivación, sencillamente, porque influye en la calidad de vida. 

6. Falta de creatividad

Existen empleos que dejan poco espacio a la creatividad y a la toma de decisiones por parte de los trabajadores. En ocasiones, los empleados sienten que su opinión no se tienen en cuenta por parte de la empresa. Es decir, se sienten un número en el sistema. Todo ello propicia un ambiente impersonal con el que el profesional genera una distancia.

7. Soledad

Cuando una persona siente que existe un clima individualista en el trabajo, experimenta el peso de la soledad al no contar con la ayuda externa de un compañero en la resolución de una duda, por ejemplo. 

8. Miedo al despido

Convivir con la incertidumbre constante produce una tensión anímica. Una de las posibles causas de preocupación emocional es la percepción del riesgo de un posible despido si la organización planea reducir personal. 

 9. Salario emocional bajo

El sueldo emocional es aquel que está vinculado con el nivel de satisfacción que siente el trabajador en su actual puesto de empleo. Si se siente poco valorado por parte de la organización, esto incrementa la desmotivación. 

10. Cansancio psicológico

Una rutina profesional muy estresante afecta al nivel de concentración del trabajador. El estrés es uno de los principales factores de riesgo del bienestar emocional. Por esta razón, cuando se torna crónico, produce desmotivación y apatía. 

Foto – Pixabay