• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

No existe mejor maquillaje que la autoestima de creer en ti misma, siendo consciente de tu propio valor personal. La autoestima no es innata, sino que se cultiva día a día a través de hábitos que son determinantes en tu bienestar. Nadie puede cuidarte tan bien como tú misma al practicar la asertividad interior de nutrir tu diálogo interno con amabilidad, respeto hacia ti misma y cariño.

Sin embargo, la prisa del día a día, el exceso de ocupaciones, las frustraciones y los miedos, ponen un freno al amor propio. La autoestima es sinónimo de belleza, bienestar emocional, higiene mental y tranquilidad interior. En Efe Blog te contamos como elevar tu autoestima en presente, como ganar autoconfianza.

Consejos de autoestima para sentirte bien

1. Puedes realizar pequeños ejercicios de amor propio. Por ejemplo, escribe cada día en tu diario una situación positiva, agradable y bonita que quieres recordar en el futuro. Relee estos mensajes con cierta frecuencia para poner el foco en el lado positivo de la vida.

¿Cómo subir la autoestima? 7 consejos para lograrlo

2. Practica un deporte que a ti te guste. Los deportes de grupo son especialmente recomendables porque te aportan, además, el beneficio de fomentar el compañerismo. Además, los valores también son una fuente de autoestima y amor propio al fomentar el desarrollo personal. El ejercicio aeróbico es muy recomendado para alimentar el cuerpo y la mente.

3. La moda es tu aliada de belleza. Más allá de las tendencias del momento, elige looks que te gusten realmente. Con los que te sientas cómoda y favorecida ante el espejo. Juega con los colores, crea tu propio fondo de armario con prendas que te encantan.

4. Alimenta tu mente con el placer de la lectura gracias a libros que nutren el ánimo con ideas constructivas y gratificantes. Autores como Bernabé Tierno, Javier Urra, Eckhar Tolle y Luis Rojas Marcos son un referente en el ámbito del pensamiento positivo y la autoayuda.

5. Enriquece tu tiempo libre con actividades de ocio cultural: aprender a tocar un instrumento musical, visitar exposiciones en museos y galerías de arte, disfrutar de la oferta cultural de la biblioteca… Alimentas tu autoestima cuando ocupas tu tiempo con actividades que te gustan.

Ideas para elevar el amor propio

6. Regálate una sesión de belleza. Por ejemplo, reserva hora en la peluquería para retocarte el cabello, hacerte un cambio de color o apostar por un cambio de imagen. Uno de los signos de baja autoestima es que la persona se encuentra en un momento en el que se ha olvidado incluso de sí misma al posponer continuamente otro tipo de metas.

7. Cada noche, realiza un breve repaso mental de momentos del día por los que quieres dar las gracias a la vida. Esto te ayuda a despedir el día en positivo y tener un descanso de calidad. Un descanso reparador influye incluso en la autoestima ya que alimenta el sentido del humor.

Fomenta las relaciones sociales. Desconecta de los temas de trabajo durante el fin de semana porque la dependencia de las tecnologías que produce cansancio psicológico, también es un factor en contra de la autoestima.