La crema emoliente está destinada, principalmente, a las personas que tienen una piel atópica o muy seca. Existe una clara diferencia entre una crema emoliente y una crema hidratante, a pesar de que las dos tienen la misma propiedad de calmar las pieles secas.

La crema emoliente contiene substancias inexistentes en la crema hidratante. La piel atópica se define como una enfermedad de la piel debida a un cromosoma o a un gen defectuoso. Los factores externos como la nutrición, el clima y el estrés suelen estar asociados a este problema.

Durante los períodos largos de mal tiempo, se puede sufrir este tipo de afección cutánea. La transpiración juega también un papel importante por culpa de la humedad que provoca sobre la piel. Esta enfermedad suele causar ciertos sufrimientos en las personas que están afectadas, puesto que su piel se vuelve mucho más sensible a los alérgenos.

Los síntomas son: rugosidad, sequedad y picores en la piel. La forma más apropiada de curar la piel seca es a base de hidratación. Es aquí donde entra en juego la crema emoliente. Esta crema relanza de una forma natural la síntesis de los lípidos de la epidermis. También calma los picores y las irritaciones ocasionadas por la enfermedad.

Para curar las pieles atópicas, se suelen utilizar dermocorticoides, que terminan por agredir en exceso la piel, debido a sus potentes propiedades. Gracias a la crema emoliente, el recurso de los dermocorticoides disminuye en un 75%. Además, las pieles muy secas comienzan a reestructurarse lentamente.

Con la ayuda de una crema emoliente, la epidermis aprende a reestablecer los elementos que estaban dañados. La flora cutánea vuelve a recuperar su actividad natural. Una serie de antiinflamatorios y de antiestamínicos son incorporados en la crema para limitar los enrojecimientos, y los edemas.

Los antibacterias y los antifúngicos curan las infecciones y detienen la proliferación de bacterias. En el caso de practicar con regularidad algún tipo de deporte, como la natación en piscina, es bueno el uso de este tipo de cremas.