• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En la era de las cirugías estéticas hace su aparición la umbilicoplastia que tiene como objetivo corregir los defectos que pueda presentar el ombligo considerado como el epicentro del cuerpo y una de las zonas que más cambios puede sufrir a lo largo de la vida.

El ombligo es en realidad la huella física de aquel cordón umbilical que unió al bebé con su madre y su forma original puede variar a los largo de los años por diferentes circunstancias e inclusive en algunos casos es necesario realizar una cirugía por problemas como puede ser una hernia.

umbilicoplastiaLa umbilicoplastia es una cirugía que puede realizarse con anestesia local, cuando se hace para suturar los orificios dejados por un piercing, con sedación parcial o con anestesia general solo en el supuesto de que se necesite una bdominoplastía completa.

La mayoría de los cirujanos plásticos coinciden en que debe valorarse cada caso antes de realizar una umbilicoplastia ya que existen diferentes circunstancias que pueden influir como el novel de grasa en la zona o la presencia de algún tipo de bulto e inclusive una hernia.
Por lo general este tipo de cirugía no requiere de un ingreso hospitalario previo, pero si se hace cuando es necesario antes de la operación administrar analgésicos y antibióticos, mientras que durante el postoperatorio se recomienda siempre el uso de una faja del tipo abdominal que se usará por lo menos por un mes y los puntos de sutura se retiran a los 15 días.
A través de una umblicoplastia es posible modificar la forma del ombligo como también su altura, tamaño y hasta localización, pero los cirujanos alertan sobre la precisión que requiere la realización de este tipo de técnica ya que es una zona sensible y los resultados exitosos no son siempre sencillos de conseguir, siendo indispensable que intervenga un profesional especializado en cirugía plástica, estética y reparadora.

Muchas mujeres deciden someterse a una umbilicoplastia después de un embarazo cuando el ombligo queda o bien excesivamente hundido o redondo, pero también es una intervención quirúrgica que puede hacerse en caso de hernias, cicatrices, cambios de formas a raíz de haber adelgadazo muchos kilos de peso, no existiendo un modelo único a seguir cuando de estética se habla.

Ningún caso es igual y por ello los cirujanos recomienda la valoración previa de toda la zona abdominal y a pesar que la mayoría de las mujeres buscan la mejor estética inclusive para su ombligo la zona media del abdomen no es precisamente una zona donde cicatrice bien una cirugía, ya que tanto la retracción que sufre la piel como los músculos pueden generar transformaciones no deseadas tras la intervención.

Según la opinión de algunos cirujanos plásticos, una umbilicoplastia sólo tiene sentido cuando se hace dentro del contexto de una abdominoplastia y solo cuando el paciente realmente necesite de una corrección en su ombligo.

Como vemos las opiniones con respecto a la umbilicoplastia están divididas pero algo si queda en claro si decides hacerla consulta con un profesional acreditado y especializado.