• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La práctica de jogging se ha convertido en el deporte de moda y es practicado en todo el mundo, donde calles y parques se van poblando muy temprano por la mañana con corredores disciplinados que han transformado este quehacer en un hábito.

Un libro que ha sido publicado recientemente en los Estados Unidos por Harvard, John Ratey, un psiquiatra que realizó una investigación sobre la práctica de jogging, afirma que este deporte genera que la materia gris se multiplique, basado en el hecho que el cerebro tiene capacidad para tanto para entrenarse, como para atrofiarse o modificarse.

Ratey, afirma que algunos deportes considerados como intensos fomentan la creación de nuevas células cerebrales, además de aumentar el flujo de sangre en determinadas zonas de la mente que son precisamente las que se encargan de la memoria y del aprendizaje.

De esta forma, Ratey menciona en su obra distintas investigaciones que se han realizado en universidades como la de Columbia  en las que se demostró utilizando animales que el estar activos puede duplicar la memoria.

Según este especialista cuando se realizan ejercicios anaeróbicos se produce un aumento del flujo sanguíneo en la zona del hipotálamo que es precisamente el encargado de la memoria y por ello considera Ratey que este puede ser un camino perfecto para la optimización de la inteligencia haciendo que su funcionamiento sea pleno.

Además, también se ha demostrado que la actividad física regular hace más felices a las personas que la practican y por ello muchos científicos trabajan en la actualidad para crean una sustancia que puede sustituir a los antidepresivos que se utilizan en la actualidad que producen el mismo efecto que una carrera.

El ideal sería lograr correr entre unos 30 y 50 minutos diariamente, dependiendo de la edad y por supuesto de la condición física.

Cuando se trata de personas de mediana edad y sedentarias este proceso de introducción al entrenamiento físico debe ser siempre gradual.

En estos casos lo aconsejable es un entrenamiento de 10 minutos diarios e ir gradualmente aumentando de cinco en cinco minutos a medida que el cuerpo se va habituando

Cuando el objetivo de practicar jogging es adelgazar es necesario tener en claro que sólo se consigue reducir algo de peso si se practica con paciencia y constancia, complementando esto con una dieta adecuada que se adapte a la actividad física que se desarrolla.

Este tipo de dieta deberá contener alimentos frescos, como vegetales y frutas y teniendo en cuenta que los hidratos de carbono y las proteínas posee cuatro calorías por gramo.

Por último, Ratey afirma que la relación cercana con la naturaleza durante una hora diariamente es de fundamental ayuda para la memoria en tanto que un paseo por la ciudad o por lugares con permanente bullicio mantiene el cerebro en estado de alerta pero produciendo el efecto contrario o sea que consume la memoria y dispersa la atención.