• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Por cuestiones profesionales, es habitual que una persona tenga que hablar en público.

Tenga que hacer el esfuerzo de superar la timidez, vencer el vértigo que surge al quedar expuesto ante la crítica ajena y elaborar un discurso coherente frente a los demás. Hablar en público es vital, incluso, para quienes ejercen el teletrabajo.

¿Sabías que el miedo a hablar en público es uno de los más extendidos entre la gente? En Efe Blog te damos las claves para superar este temor:

Tips para vencer el miedo a hablar en público1. En primer lugar, aprovecha todas las ocasiones de la rutina para practicar. Recuerda que se aprende a hablar en público a través de la experiencia.

Si estás haciendo un curso, anímate a levantar la mano para hacer una pregunta al profesor.

2. Céntrate en aquello que depende de ti: preparar tu discurso, ensayarlo tantas veces como haga falta, mejorar tu lenguaje corporal… Deja de centrar tu atención en aquello que no depende de ti: la opinión de los demás. Te bloqueas cuando empiezas a pensar en la opinión que tendrá quien te escuche.

Piensa que habrá alguien a quien le encante escucharte. Y solo por esa persona, todo el esfuerzo habrá merecido la pena.

3. Apuesta por la formación ya que hoy día se imparten cursos para hablar en público donde afrontarás algunas pruebas prácticas que te servirán de gran ayuda. Pero en tu propia casa también puedes hacer una exposición de un tema que te guste, grabarte y después, ver el video para observar tus puntos fuertes y las áreas de mejora.

4. Pide consejo a aquellos que te conocen y que te quieren porque serán tus mejores asesores. La gente cercana es la más sincera. No te tomes ningún comentario como una ofensa personal sino como una crítica constructiva para mejorar.

5. Observa a los presentadores de televisión, especialmente, a los periodistas de informativos para comprobar qué importante es vocalizar en un discurso.

Hablar en público te ayudará a reorientar tu carrera profesional. Mucha suerte.