• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Tener un hijo es una experienncia que marca un punto de inflexión en la relación de pareja. Formar una familia es una experiencia muy bonita pero en ocasiones, los padres primerizos se sienten desbordados al hacer frente a esta aventura.

En Efe Blog compartimos siete consejos para padres primerizos:

Siete consejos para padres primerizos1. Un paseo diario es muy saludable tanto para los padres primerizos puesto que el ejercicio físico potencia el bienestar cuerpo y mente como para el bebé. A lo largo de un agradable paseo el niño también recibe estímulos auditivos y sonoros que potencian su desarrollo.

Durante los meses en los que hace buen tiempo es recomendable incluso dar un paseo de mañana y otro de tarde. Al salir a pasear, asegúrate muy bien de que el niño está seguro en el cochecito o en el porta-bebés.

2. Los masajes producen beneficios muy positivos para el bebé: un masaje permite potenciar el vínculo afectivo y alimenta su autoestima.

3. Al coger en brazos al bebé, es muy importante poner atención a la correcta sujeción del cuello y de la cabeza del niño.

4. La llegada de un nuevo miembro a la familia también implica un reajuste en la economía mensual. En ocasiones, los padres gastan más de la cuenta al anticiparse a las compras. Para potenciar el ahorro, conviene valorar las ofertas de las tiendas de segunda mano.

Los familiares y amigos también suelen hacer regalos al recién nacido. En cuyo caso, los padres primerizos pueden guiarles en dichas compras a través de peticiones concretas. Algunos de los gastos más importantes y necesarios son: la ropa y el calzado para el bebé, los pañales, la cuna para el descanso y el coche de paseo.

5. Cuando una pareja forma una familia ya no es solo pareja sino que también, ejercen el rol de padres primerizos. Llega el momento de conciliar ambas facetas. Es decir, aunque el niño demanda una gran atención en su primera etapa vital es positivo buscar el modo de disfrutar de espacios de intimidad.

6. La rutina familiar cambia de forma notable tras la llegada del bebé con el compromiso con las nuevas responsabilidades. Es esencial no comparar constantemente la nueva etapa con la previa sino aceptar dichos cambios de un modo natural.

Existen parejas que echan de menos tener más tiempo para sí mismas, en cuyo caso, es positivo pedir la colaboración de los abuelos en ciertos momentos en los que las personas pueden sentirse desbordadas por tantas responsabilidades. El descanso también es muy importante en esta etapa.

7. Desde el punto de vista de las relaciones sociales, es muy enriquecedor compartir planes con otras parejas que están en una etapa similar. De este modo, es posible recibir un feedback.

También es positivo consultar información sobre la maternidad en libros especializados pero recordando que el verdadero aprendizaje surge de la experiencia.