• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La decisión de comprar una casa o un piso es una de las más importantes de tu vida desde el punto de vista financiero y, también, emocional. Por esta razón, antes de hacer tu elección definitiva, es importante que intentes minimizar el impacto de posibles errores frecuentes en este punto. ¿Cuáles son los fallos que se repiten en muchos casos?

1. Descartar la opción del alquiler

Este es uno de los errores más habituales. Todavía existe una tendencia habitual en torno a la compra como fórmula para tener un espacio en propiedad. Sin embargo, el alquiler también ofrece ventajas significativas. Por ejemplo, antes de comprar un piso en un barrio determinado puedes conocer mejor esa zona si antes vives allí en un piso de alquiler. Desde esta perspectiva puedes experimentar la calidad de vida que te ofrece ese barrio en la rutina cotidiana. 

Seis errores que debes evitar al comprar una vivienda

2. Dejarte llevar por la impaciencia

En el sector inmobiliario, cuando buscas casa, también puedes experimentar flechazos. Es decir, puedes sentir que has encontrado tu casa ideal aunque todavía no hayas visitado distintas opciones. Sin embargo, es muy importante que antes de hacer tu elección final compares distintas posibilidades para hacer la compra conociendo mejor el mercado de la vivienda.

3. Infravalorar el coste del presupuesto

Algunas personas compran una vivienda de segunda mano, con el proyecto de realizar una reforma general. En este caso, el coste del inmueble suele ser menor que otros de los pisos situados en el mismo barrio. Sin embargo, el coste real es aquel que está acompañado por la inversión en la remodelación del espacio. No minimices los gastos de la reforma. 

4. Gastos de la comunidad de vecinos

Cuando adquieres una vivienda, es muy importante que te informes también, sobre cuáles son los gastos fijos derivados de vivir en ese espacio. Por ejemplo, cuáles son las obligaciones que adquieres como propietario al formar parte de esa comunidad. Es positivo que antes de hacer tu compra definitiva te informes sobre esta cuestión. 

5. No contratar un abogado

Durante el proceso de compra de una vivienda existen muchos aspectos legales de los que debes informarte correctamente. Por esta razón, un abogado puede asesorarte de forma personalizada para tomar tu mejor decisión. Es un error pensar que los servicios de un asesor de este tipo son caros cuando la propia inversión de la compra de una vivienda es lo suficientemente importante como para hacerla con un conocimiento real de todo lo que ello implica.

Además, los aspectos legales suelen ser bastante complejos para quienes no tienen conocimientos en derecho. Sin embargo, un abogado especializado adapta el lenguaje técnico al contexto cotidiano y resuelve todas tus dudas. 

6. Dejarte llevar por la emoción

Por ejemplo, es un error comprar una casa priorizando el aspecto emocional porque esto puede llevarte a elegir una opción que supera tu presupuesto. Por tanto, la decisión final debe mostrar el equilibrio de la razón y la emoción por medio de un inmueble que se ajusta a tus expectativas y, también, a tus propios recursos. 

Foto – Pixabay