• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Existen hoy infinidad de tipos y estilos de depilación desde la clásica hasta la brasileña y también la integral, todo de acuerdo a la moda, edad y cultura, las mujeres adoptan la que mejor se adapta a sus necesidades.

Sin embargo, más allá de las modas y los gustos particulares, es necesario tomar ciertas precauciones no solo a la hora de elegir el método para depilarse sino también asegurarse que se tienen los cuidados necesarios de higiene inclusive cuando el procedimiento se hace en casa.

riesgos depilacion integralEl vello tanto en el hombre como en la mujer es una protección natural y por ello en algunas zonas es necesario tener sumo cuidado si se decide hacer una depilación integral ya que el vello público cumple una función de barrera natural contra las bacterias.

Sin embargo, los especialistas advierten que si bien es necesario tener cuidado al depilar esa zona, esto no quiere decir que la eliminación completa del vello público favorezca la transmisión de infecciones, a pesar que si es verdad que el terreno será más fácil de contaminar sobre todo si en la zona se producen abscesos debido a una infección por cortes.

A pesar que existen quienes afirman que la práctica de la depilación integral puede ser peligrosa si se la compara con los pocos beneficios que aporta pero aún así se decide por ella lo mejor es utilizar una crema cuando el vello es fino, mientras que para uno más grueso lo mejor es acudir a un instituto de estética especializado.

Las opciones para la depilación integral cuando el vello es grueso son la cera o bien con láser, pero en este caso es necesario tener en cuenta que se trata de un tratamiento progresivo y definitivo, sin embargo, también existen mujeres que optan por rasurarse la zona y esto si puede resultar peligroso ya que varias infecciones y problemas de piel pueden propagarse con el uso de cuchillas de afeitar.

Otro de los problemas que explican los médicos es la denominada liquenificación, que se traduce en que los labios de la zona púbica puede engrosarse e ir tomando una apariencia poco estética debido precisamente a la irritación diaria.

Sin embargo, tomando las medidas adecuadas es posible reducir significativamente los riesgos de sufrir infecciones, sobre todo porque la depilación le resta capas protectoras a la piel, por ello lo importante es realizar una higiene correcta una vez que se ha realizado la depilación integral y utilizar algún producto antiséptico antes y después del procedimiento.

Si la depilación integral se realiza tomando todas las medidas de higiene y cuidados necesarios no suele haber problemas de ninguna especie ya que las infecciones o irritaciones peligrosas suceden en casos extremos o cuando no se han utilizado las medidas de higiene correctas.

En el caso de la depilación láser cada vez más utilizada es necesario tener un alto conocimiento del tipo de piel ya que no todas las mujeres pueden utilizarla para la zona de ingles y se aconseja que sea supervisado el procedimiento por un médico por ser un área muy sensible y siempre debe hacer la depilación un equipo especializado.

En el caso de utilizar la cera o cuchillas de afeitado especiales para depilación las condiciones de higiene deben extremarse al máximo sobre todo cuando se utiliza cera muy frecuentemente puede sufrirse de alguna infección crónica, algo similar puede ocurrir cuando se usa el láser sin estudiar bien el tipo de piel.