Con el frío es difícil motivarse para la práctica de un deporte fuera de casa. No obstante, algunos movimientos pueden ayudar a retomar una actividad física con suavidad, pero de forma muy eficaz sin salir de casa.

Afrontar el esfuerzo físico con calma

Esto puede parecer evidente, pero conviene insistir sobre este punto. Cuando el cuerpo no ha estado en activo durante varios meses por culpa del frío exterior, incluso después de varios años de sedentarismo, conviene abordar el ejercicio físico con matices y humildad. Ciertamente, es necesario sacar el lado más humilde para evitar el desánimo desde la primera sesión deportiva. Es absolutamente normal sufrir mucho y obtener malos resultados cuando se comienza a practicar deporte tras un largo periodo de inactividad.

La cuestión fundamental está en conservar la motivación, sabiendo que el progreso suele ser algo que viene con bastante rapidez. En poco tiempo se recupera la confianza, y no hay peligro de volver a abandonar la actividad física. La cuestión psicológica a la hora de retomar una actividad física es muy importante. Ciertamente, es inútil fijarse objetivos inalcanzables, pero tampoco conviene caer en el exceso inverso. Siempre hay que poner el cuerpo en una zona de incomodidad. El resultado se paga a este precio.

Entrenamiento

El calentamiento, paso obligatorio

Antes de comenzar cualquier actividad física, el calentamiento es una etapa que no se debe despreciar. Sobre todo cuando el cuerpo ha estado sin ejercitarse durante un largo periodo de tiempo. Igualmente, hay que comenzar con suavidad, optar por los jumping jacks. Estos son movimientos de los miembros superiores e inferiores, que progresivamente ayudan a vascularizar todos los músculos. Conviene comenzar así la sesión deportiva, estando caliente. En efecto, la temperatura corporal habrá subido para un uso óptimo de los músculos.

Saltar a la cuerda

Si solamente se quisiera invertir en un solo accesorio para ponerse en forma, se debería escoger la cuerda para saltar. Ciertamente, es un auténtico instrumento de bienestar, sobre todo para reavivar al cuerpo para proporcionar un esfuerzo mantenido sin tener que salir de casa. Además, saltar a la cuerda requiere poco espacio. Una vez más, si los comienzos pueden ser difíciles, enseguida la coordinación mejora y es posible beneficiarse de todas las ventajas de la cuerda para saltar.

Hablamos de un ejercicio cardiovascular que permite poner en marcha un máximo de la red venosa de los miembros inferiores. Excelente por tanto para volver a rehabilitarse desde un punto de vista cardiovascular y volver a habituar al cuerpo al esfuerzo físico.

Ejercicios de musculación completos

La musculación es el mejor método para retomar el deporte en casa y observar resultados con cierta rapidez. El refuerzo muscular solo aporta cosas positivas. No obstante, conviene escoger correctamente los ejercicios para evitar reproducir movimientos contra productivos o incluso potencialmente traumatizantes para el organismo.

Para un refuerzo muscular global

Para tonificar la zona abdominal, existen dos ejercicios muy interesantes que ayudan a tonificar y progresar de forma regular, los squats y las sentadillas. Estos dos ejercicios de musculación solicitan en profundidad el conjunto de la cadena muscular corporal, desde la nuca hasta los dedos de los pies. Con esta sola condición, el organismo puede secretar un cóctel de hormonas, las catecolaminas, compuestas de adrenalina y de noradrenalina.

Estas hormonas actúan como claves a nivel de los adipocitos. Así pues, tienen la capacidad de fijarse sobre los receptores adrenérgicos de las células grasas, y de desoxidarlas. De esta forma se consigue eliminar la grasa sin grandes esfuerzos. La práctica tres veces por semana, con ejercicios de squat, a razón de 30 repeticiones, con un minuto de recuperación entre cada serie, es un buen programa de inicio.

En cuanto a las sentadillas, se debe comenzar estando de pie, dar un paso hacia delante y flexionar hasta que la rodilla toque el suelo, luego se vuelve a la posición de partida. Este ejercicio de musculación hace que se trabajen los miembros inferiores, y permite definir los glúteos. Tres veces de 10 repeticiones en cada pierna, a razón de 3 sesiones de musculación por semana, debería ser suficiente para ver resultados con bastante rapidez.