El salmón está considerado como una de las variedades de pescado más sanas y deliciosas del mundo. Se trata de una parte importante de fuente de proteínas, de ácidos grasos omega 3, de vitaminas y de minerales esenciales que juegan un papel fundamental en la salud.

Hoy en día, es uno de los pescados mas aconsejados por los nutricionistas, porque su composición es ideal para todo tipo de régimen, y es una excelente forma de consumir grasas magras. El salmón se puede integrar en múltiple recetas de cocina y combinarse con especias y otros tipos de ingredientes.

El Salmón estimula la salud cardiovascular

Uno de los principales beneficios del salmón se debe a su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Este nutriente es un agente protector de la salud del corazón y del sistema cardiovascular, porque ayuda a eliminar los lípidos que se acumulan en los vasos sanguíneos, reparando los tejidos y regulando la presión arterial.

El hecho de consumir salmón frecuentemente puede prevenir el endurecimiento arterial, que es uno de los desarreglos que provocan crisis cardíacas y accidentes vasculares cerebrales.

Salmón crudo

El salmón reduce las inflamaciones

Existen muchos factores que pueden aumentar la respuesta inflamatoria del cuerpo y generar diversas enfermedades. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, y en compuestos antioxidantes, el salmón controla igualmente los procesos inflamatorios. Como muchos saben, las inflamaciones pueden convertirse en desarreglos graves como la diabetes, la artritis o las enfermedades cardíacas.

La ingesta de dos porciones de este pescado a la semana puede contribuir a reducir el dolor de las articulaciones, estimulando la producción de tejidos cartilaginosos.

El salmón protege los huesos

El calcio es otro nutriente esencial del salmón. Este mineral, asociado a la calcitonina, ayuda a mantener los huesos en buena salud y previene las enfermedades óseas, así como su fragilidad. Estas propiedades del salmón lo hacen ideal para mujeres que atraviesan la menopausia, porque sus niveles de estrógenos disminuyen, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis debido a la pérdida de la densidad ósea.

El salmón ayuda a perder peso

Gracias a su alto contenido en nutrientes esenciales, se considera que el salmón constituye uno de los mejores apoyos en regímenes adelgazantes. Contiene proteínas y grasas magras, que contribuyen a la formación de masa muscular, eliminando los excesos de grasa. Además, 100 gramos de salmón solamente aportan 208 calorías, y ofrecen una sensación de saciedad que evita la ingestión excesiva de calorías.

El salmón mejora la función cerebral

Los antioxidantes y el alto aporte en ácidos grasos omega 3, impulsan la actividad cerebral y permiten pensar con mayor claridad, previniendo el deterioro cognitivo. La ingesta de salmón mejora el estado de ánimo y reduce la secreción de hormonas del estrés, mejorando el rendimiento mental. Por otro lado, los omega 3 podrían prevenir los desarreglos cognitivos como la enfermedad degenerativa del Alzheimer. Además, se ha comprobado que las personas que comen con frecuencia salmón, tienen menos riesgos de padecer un episodio de depresión.

El salmón mejora la calidad del sueño

Las personas que tienen dificultades para dormir, o desarreglos del sueño, pueden añadir salmón en su régimen alimenticio, para resolver su problema. Este elemento contiene triptófano, una sustancia con efecto sedante que ayuda a dormir mejor y sin interrupciones.