• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las dietas rápidas son seguidas por muchas personas dado que al ser de duración limitada es más sencillo seguirlas y obtener resultados en tiempos extremadamente cortos.

Así, muchas mujeres hacen una dieta rápida antes de una fiesta para poder lucir su vestido preferido, pero en estos casos estamos hablando de adelgazar sólo un par de kilos. Sin embargo, el tema es diferente cuando el sobrepeso es significativo.

Desde su aparición,  muchas personas han realizado la dieta del Dr. Atkins y han logrando bajar de peso de forma rápida.

Sin embargo, es bueno saber cuáles son los motivos que llevan a una baja de peso tan rápida y que dan como resultado que sólo pueda seguirse por un tiempo muy corto.

La dieta Atkins, es baja en hidratos de carbono, y muy alta en proteínas y grasas con estas proporciones el organismo se ve obligado a reajustar su metabolismo y por ello se comienza a bajar de peso, teniendo varios causas para ello

Los depósitos de glucógeno se destruyen con el objeto de obtener glucosa. Así,  al disminuir los depósitos de glucosa y el aporte que proporciona la dieta es también bajo se da comienzo a un proceso que continua con la formación de los llamados cuerpos cetónicos a partir de una degradación progresiva de los lípidos que están en los depósitos grasos.

De esta forma al realizar una dieta, si se realiza un análisis de orina aparecerán esos cuerpo cetónicos y esto quiere decir que se está adelgazando ya que los depósitos grasos se encuentran diminuyendo.

Sin embargo, si la dieta se realiza por un lapso extenso de tiempo se produce una degradación de proteínas en los músculos, ya que el cuerpo tiene pocos azúcares y ya no posee depósitos grasos de donde obtener energía. Por ello para obtenerla recurrirá a las proteínas que están en los músculos.

A pesar de ser un caso extremo es posible que suceda y cause una desnutrición tanto de los micros como macro-nutrientes.

Por ello,  para quienes decidan comenzar a realizar esta dieta es necesario que tengan en cuenta que no deben hacerla por un lapso prolongado de tiempo ya que puede traer consecuencias a la salud, además de algo que está comprobado científicamente y es que al adelgazar de forma rápida normalmente los kilos períodos se recuperan e incluso muchas personas ganan algunos más.