• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Durante el inicio de un nuevo año, surgen nuevos propósitos en mente. Doce meses en los que salud y estética siempre deben ir de la mano. La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) lo recuerda. Y ha iniciado durante esta Navidad una campaña a través de las redes sociales. Una campaña expresada a través del hashtag #Pideuncirujanoplastico.

Uno de los objetivos fundamentales de esta campaña es concienciar a la población sobre lo importante que es confiar una intervención de cirugía estética siempre en un profesional acreditado, cualificado y competente. Un experto que ha superado la formación requerida hasta poder ejercer su trabajo. El título oficial en España que acredita este conocimiento teórico y práctico es el de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”.

Qué estudiar para ser cirujano plástico

El profesional obtiene este título tras haber cursado seis años de formación en medicina. Y tras haber superado la etapa de la residencia en Cirugía Plástica vía MIR.
Con esta campaña, se recuerda al paciente que «más vale prevenir que curar». Es decir, las consecuencias de una intervención realizada por un profesional no autorizado pueden ser muy negativas. En este tipo de casos, está en riesgo la seguridad de los pacientes. Y también, la calidad del resultado final de la intervención llevada a cabo. De ahí que cobre especial sentido la importancia de prevenir cualquier posible incidente eligiendo a un experto.

Pide un cirujano plastico porque más vale prevenir que curar

Por esta razón, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) pide directamente a los pacientes que comprueben que el especialista cuenta con la acreditación pertinente. Es decir, el experto debe ser Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, con título oficial y homologado en España. Esta comprobación es fundamental. A través de las redes sociales es posible llevar a cabo una buena campaña de comunicación puesto que el contexto digital es un canal muy valioso para difundir una información tan importante como ésta.

Quien tenga pensado someterse a una intervención de cirugía plástica o cirugía reparadora, debe tomar muy en serio esta comprobación para que el cirujano que realice la intervención, tenga la formación pertinente. Y un gesto tan sencillo como el de solicitar la comprobación de esta formación, puede ser determinante. 

Defender los derechos de los pacientes

Esta campaña cobra especial significado en una fecha como la Navidad cuando muchas personas visualizan objetivos de nuevo año. Muchos de estos propósitos, asociados al plano de la estética y el cuidado de la imagen corporal. La SECPRE pone de manifiesto que en la sanidad privada algunos médicos llevan a cabo este tipo de intervención sin contar con el título correspondiente. Por otra parte,  la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) también pone de manifiesto cómo en la sanidad pública existe un déficit de cirujanos plásticos ante la demanda existente en el sector. Sin duda, es muy importante que se ocupen de este tipo de intervenciones únicamente aquellos profesionales autorizados para ello. 

Esta entidad también defiende la importancia de una ley regulatoria de la especialidad.