• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Son apasionados por la comida y conocen todo lo relacionado con la gastronomía, desde recetas hasta los últimos restaurantes inaugurados y las tendencias culinarias en el mundo. Estamos hablando de los foodies una clase peculiar de personas que hacen de esta pasión un estilo de vida.

Así, “foodie”, un término inglés informal define a aquellas personas que dedican parte de su tiempo libre a interiorizarse con todo lo relacionado con la gastronomía y transforman esto en una experiencia que comparten con amigos, familia y hasta en redes sociales.

Experimentar, descubrir y hasta reinventar comidas y lugares gastronómicos es parte de la pasión que identifica a los foodies, grupos o también llamadas “tribus urbanas” a quienes los une su interés por la comida.

Foodies, un movimiento generalizado

De gustos más refinados y con un paladar entrenado para conocer sobre platos de la cocina internacional, los gourmets no deben confundirse con los foodies que forman parte de un movimiento generalizado de personas entusiasmadas por todo lo relacionado con la gastronomía.

Degustaciones de vino, inauguraciones de restaurantes, pastelerías y hallazgos sobre comidas es lo que lleva a una persona a comenzar a transitar el mundo de los foodies.

Por lo general un foodie ha conseguido “escapar” de la comida industrializada y se interesa por disfrutar de nuevas experiencias, de ahí que lee publicaciones especializadas y asiste a eventos gastronómicos donde descubre platos y tendencias de la culinaria.

La aparición de programas donde chefs experimentados enseñan los secretos de la cocina y algunas de sus técnicas más sofisticadas, ha logrado captar el interés de millones de personas que descubrieron su pasión por la cocina.

Pero los foodies van más allá y comparten sus experiencias culinarias y utilizan las redes sociales no solo para dar su opinión sobre tal o cual plato sino para recomendar restaurantes, bares o lugares de comida donde la oferta es un menú de degustación diferente cada semana.

El culto de la buena comida

La gastronomía también ha llegado a las ciudades que han sabido utilizar la tendencia de los foodies y ofrecerles por ejemplo visitas a bodegas con degustaciones de vinos y quesos o los tours culinarios con propuestas de cocina local e internacional.

La cultura culinaria forma hoy parte de la historia de muchas ciudades que apuestan al turismo del sabor y por lo tanto a todas aquellas personas que hacen un culto de la buena comida.

Esta curiosidad por hallar nuevos y originales sabores lleva a los foodies a interesarse por todos aquellos destinos turísticos que ofrecen experiencias culinarias que van desde los platos más sencillos de las comidas regionales hasta las más sofisticadas recetas compartidas en tours de grupos reducidos de personas.

España, Francia e Italia, tienen como tradición la comida como una experiencia vinculada a sus regiones geográficas relacionadas con la tierra, el mar y la montaña, naciendo así una cultura gastronómica que invita a los foodies a invertir su tiempo libre en viajar a estos destinos y conocer su idiosincrasia.

Mealsurfing, la nueva tendencia

Una nueva tendencia que ha aparecido hace un par de años atrás es el mealsurfing que consiste en reuniones donde los foodies apasionados por la cocina casera asisten al hogar de un anfitrión que es el encargado de preparar un menú especial.

Así, el mealsurfing también reúne personas con distintas culturas culinarias que proponen degustar platos de sus países. Esto lo anuncian en una red social especializada en culinaria donde se informa el menú y el precio, siendo ideal para quienes quieren jugar a ser un chef por unas horas.

Foodies y las aplicaciones sobre culinaria

La tecnología no podía quedar al margen de la tendencia foodie y por lo tanto existen infinidad de aplicaciones creadas para compartir la pasión por la culinaria.

Existen apps sobre comidas, pero también para los amantes de los vinos, la cerveza y para aquellos foodies que gustan de almacenar nuevas recetas de cocina o encontrar restaurantes nuevos cerca de su casa.

Todas estas aplicaciones han sido especialmente creadas para quienes pertenecen a la “tribu urbana” de los foodies y también para quienes comienzan a interesarse por esta nueva tendencia que tiene a la gastronomía como protagonista.

Sin lugar a dudas la comida une a la gente y los foodies han creado una interesante propuesta para compartir sabores, personas y experiencias que invitan a disfrutar de la buena comida y hacer de esto un estilo de vida. Y tú, ya eres un foodie?