Aunque solo se practique como ocio, montar en bicicleta ofrece múltiples beneficios para la salud: hace que se trabajen todos los músculos, incluido el músculo cardíaco, lo que permite el desarrollo de la resistencia cardiovascular y muscular.

Si pretende reducir el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles, provocadas por una mala higiene de vida, y no por microbios o virus, conviene montar en bicicleta. De hecho, todo el mundo puede, sin sufrir ningún tipo de daño, darse un paseo en bicicleta, de vez en cuando.

La bicicleta para el cuidado de la salud

Una actividad física frecuente y moderada es la clave para una buena salud. La bicicleta es un deporte que se adapta a todo el mundo. Incluso las personas mayores deben centrarse en el ciclismo para el cuidado de su salud. Para disfrutar de sus virtudes a diario, se puede reemplazar el uso de transporte público por una bicicleta adaptada a la circulación urbana. Evidentemente, se debe escoger un modelo que corresponda al peso y a la altura de cada persona, con el fin de garantizar el máximo confort.

Montar en bicicleta

Estudios recientes han demostrado que el uso diario de la bicicleta permite reducir cerca del 28% el riesgo de mortalidad precoz. La bicicleta ayuda igualmente a reducir los riesgos de enfermedades crónicas, como enfermedades vasculares cerebrales, cáncer de mama, diabetes de tipo 2, enfermedades coronarias, etcétera. Esta actividad desarrolla igualmente la agilidad y el equilibrio.

La bicicleta tiene la ventaja de ser un deporte capaz de soportar el peso de la persona que lo practica. Es decir que la persona no debe llevar su propio peso, contrariamente a como ocurre con la práctica del running, por ejemplo, lo que reduce los microtraumatismos de la espalda, de los tobillos, y de las rodillas.

Paseos en bicicletas para combinar deporte y placer

Montar en bicicleta de forma frecuente permite adoptar hábitos de vida más sanos. No solamente el deportista aprende a hidratarse normalmente, sobre todo durante el esfuerzo, sino que consigue incorporar a la dieta una comida más sana. Si se sufre sobrepeso, los paseos en bicicleta de 2 horas de media, a razón de dos a tres veces por semana, ayudan a eliminar las reservas de grasa. Un pequeño paseo en bicicleta es un excelente medio para reducir el estrés. También ayuda a estar más fuertes frente al cansancio y mejorar la calidad del sueño.

Pedalear durante varias horas permite mejorar la circulación sanguínea y aumentar la fuerza muscular. En todo caso, para evitar problemas respiratorios inducidos por la contaminación atmosférica, se deben priorizar las vías verdes y pistas adaptadas para la bicicleta, siempre lo más alejadas posibles de las zonas con mayor tráfico de coches.

¿En qué consiste el cardiotraining?

El cardiotraining es el conjunto de ejercicios que hacen trabajar el corazón y el sistema cardiovascular, de forma continua. Estos ejercicios son eficaces para perder calorías, tonificar los músculos, y que se beneficie el conjunto del cuerpo. Con el tiempo y los progresos tecnológicos, los equipamientos para el cardiotraining son de mayor calidad y son más accesibles económicamente para cualquier amante de este tipo de ejercicio físico.

Para trabajar el cuerpo, lo ideal es optar por la bicicleta, puesto que se consigue trabajar hasta el 80% de los músculos. No olvidemos que la práctica de deporte es sinónimo de libertad total. En todo caso, la bicicleta estática es una buena alternativa para los días de frío o de mal tiempo.