• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Época de nuevas tecnologías el mundo de hoy trae para los padres una nueva disyuntiva que es cómo afecta a los niños el mundo digital que está presente en su vida.

Las familias viven una nueva realidad y los adultos hemos debido adaptar también nuestra vida al mundo digital y a las nuevas tecnologías que son un medio imprescindible en nuestras vidas.

Pero, nuestros hijos son los denominados “nativos digitales” y debemos orientarlos en la introducción al mundo digital, guiándolos también en el acceso a las nuevas tecnologías.

Un informa de UNICEF de 2017 revelaba las divisiones y digitales y las repercusiones que tenía internet y las redes sociales en la seguridad y el bienestar de los niños.

También el psiquiatra Manfred Spitzer también nos pide reflexionar sobre el uso de este medio tecnológico, ya que es importante para el aprendizaje personal.

Pero, la figura de los padres y maestros son esenciales para estructurar el conocimiento de los niños, advirtiendo que el mundo digital puede traer un retraso en la maduración y en el aprendizaje si no se utiliza de forma correcta.

Si bien es cierto que la educación es de tipo analógico y los niños aprenden a través de las relaciones personales el mundo digital forma parte de la vida de todas las personas, los padres deben ser cautos e introducir a los niños a la tecnología de forma progresiva.

Deben existir condiciones con respecto al tiempo que los niños acceden al mundo digital respetando la vida familiar y las reuniones tradicionales como las comidas, pero también que los hijos duerman las horas suficientes.

Las reglas para que los niños accedan a la vida digital

Un exceso de exposición a las “pantallas” puede traer como consecuencia una dificultad para la interacción social de los niños.

Los especialistas recomiendan como máximo una permanencia de hasta dos horas hasta los cinco años de edad, en esta etapa de los niños también será necesario supervisar que los contenidos sean los adecuados.

Entre las cosas a tener en cuenta para que los niños accedan a la vida digital destacan:

  • Cantidad de horas.
  • Lugar en el que se interactúa.
  • Contenidos.
  • Los padres deben ser la guía para sus hijos.

Jugar al aire libre, estudiar y descansar lo suficiente es fundamental para los niños y ya cuando se habla de mayores de seis años es necesario, más allá de la supervisión de los adultos respetar los ritmos naturales del desarrollo cerebral de los niños.

Los pediatras alertan a los padres sobre la exposición indiscriminada de los niños a los medios digitales puesto que interfieren con el buen desarrollo cerebral. Los niños se habitúan a la vida digital y por lo tanto requieren de mayores estímulos y por lo tanto crean conductas adictivas.

El cerebro procesa los datos que recibe y las nuevas tecnologías son excelentes para ayudarlo en el camino del aprendizajes pero el niño necesita siempre de un adulto que lo vaya guiando y estructure su aprendizaje. Padres, maestros y profesores son los encargados de ayudar al niño a transitar las diferentes etapas de su vida.

También es necesario que los padres tengan en cuenta que internet aumenta la vulnerabilidad de los niños a los riesgos y peligros como es el acceso a contenidos perjudiciales.

Internet originalmente fue diseñado para adultos, pero niños y jóvenes lo utilizan cada vez más y por lo tanto la tecnología digital puede afectar sus vidas presentes y su futuro, de ahí lo importante de la supervisión de los padres y las políticas públicas advirtiendo de los riesgos que pueden ocasionarles si no cuentan con el acompañamiento de los adultos.