El cardio training es una actividad que acelera la pérdida de grasa en complemento de una alimentación equilibrada y de un entrenamiento de musculación adaptado. Hoy presentamos el desgaste calórico realizado con ayuda de 5 aparatos de los más corrientes en un gimnasio.

El cálculo se estima para una persona de 80 kilos, que se entrena durante 30 minutos, y con una tasa de esfuerzo percibida situándose entre dura y muy dura. Para cada aparato, los puntos fuertes y los puntos débiles también se presentan, con el fin de escoger el aparato que mejor se adapta a cada situación concreta.

La cinta para correr

Calorías quemadas: 450-475

Puntos fuertes: la marcha o la carrera son actividades naturales, la mayoría de las personas pueden practicar cinta de correr durante un largo periodo de tiempo.

Puntos débiles: aumento rápido de la velocidad y de la inclinación pueden alterar el movimiento del usuario y causar daños. Hay que evitar superar más del 3% al 4% de inclinación. Regular la intensidad modulando primeramente la velocidad de la cinta, que no debe aumentar más que progresivamente.

Bicicleta elíptica

Aparato elíptico

Calorías quemadas: 420-429

Puntos fuertes: menos carga, peso del cuerpo, que en la cinta de correr, y uso relativamente fácil. Además, muchos aparatos van equipados con palancas para la parte superior del cuerpo, garantizando un mejor trabajo global.

Puntos débiles: según el tamaño del usuario, el arco del movimiento puede ser excesivo, o muy limitado. Una persona de pequeño tamaño puede verse en una posición poco cómoda por razón de la deformación del avance natural. Una persona de gran altura puede verse obligada a realizar zancadas insuficientemente largas para que el entrenamiento sea beneficioso.

Bicicleta ergonómica

Calorías quemadas: 350-400

Puntos fuertes: uso sencillo, la mayoría de los usuarios se sienten a gusto inmediatamente. Las rodillas se ven menos estresadas que con material de cargas adicionales.

Puntos débiles: independientemente de la ergonomía del sillín, los problemas sufridos por la región lumbar, a causa de la compresión de la columna, pueden ser problemáticos.

Bicicleta semiinclinada

Calorías quemadas: 350-375

Puntos fuertes: con su asiento amplio y la presencia de un respaldo, este aparato es una mejor opción que la bicicleta estática.

Puntos débiles: para una gran parte de las personas, la situación de estar sentado de forma prolongada puede ser incómoda. Por otro lado, los usuarios que sufren debilidad de los músculos de las pantorrillas y de los dedos de los pies, pueden tener dificultades, porque el pie se puede salir del pedal.

Stepper

Calorías quemadas: 430-440

Puntos fuertes: este aparato obliga a proporcionar un esfuerzo continuo, puesto que corresponde a la subida de pendiente durante toda la duración de la sesión. Este aparato puede ser un excelente medio de reeducación de las rodillas, tras un daño producido, ya que tiene muy poco impacto.

Puntos débiles: el aprendizaje del movimiento puede llevar su tiempo. Por lo general, los usuarios se apoyan exageradamente sobre los brazos, lo que reduce el esfuerzo global en un 30%. Por otro lado, muchas personas se inclinan demasiado hacia delante, de ahí una mala postura que puede provocar algún tipo de daño.