• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Siempre te lo hemos dicho: la necesidad de sentirse cómodo en el ambiente laboral es prácticamente obligatorio. Tener un buen clima de trabajo puede asegurarnos hacer las cosas de manera más rápida y eficiente y es que, ¿quién no se siente motivado trabajando con gente amable a su alrededor?

Una de las equivocaciones más comunes de muchas empresas, jefes o coordinadores es el intentar ejercer de superior autoritario, olvidando prácticamente sin darle importancia, lo necesario que es que el buen rollo entre compañeros sea algo patente en el sitio de trabajo.

necesidad de buen clima de trabajoUna muestra de esto es las investigaciones y estudios que centros de la rama de la psicología motivacional que ha demostrado que para que una persona intente hacer bien sus tareas son necesarios los refuerzos positivos. Aunque existe, es obvio, la necesidad de un refuerzo negativo si es necesario, la calidad y persistencia de un refuerzo positivo, indicando las cosas buenas que tiene el trabajador (y no sólo las malas), puede ayudarnos a qué este quiera mejorar.

En las actuales circunstancias económicas cada vez es más común que se olvide esta estabilidad emocional en los trabajadores. Lo importante es generar beneficios, sin tener en cuenta la calidad emocional del trabajador que ante una presión que muchas veces no se corresponde con su salario, acaba frustrado y por tanto rindiendo mucho menos que en unas circunstancias mejores.

Muchas de nosotros vemos todos los días como aquello que podemos llamar buen clima de trabajo es reducido a la nada, obstruido o saturado, llegando a aborrecernos de tal manera que nuestro rendimiento laboral es mínimo.

Un buen clima de trabajo se crea a base de esfuerzo de todos: de la parte de arriba de la pirámide que es la que tiene que saber como ejercer su poder, y la parte media hacia bajo que tiene que saber ceder y motivarse de manera continua, siendo agradable y usando el compañerismo como arma de amarre.

Pasamos muchas horas en nuestro puesto de trabajo, por ello es necesario que intentemos esforzarnos un poco y hacer todo lo posible para crear un buen clima de trabajo.