• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ahora que muchas ya estareis preparando vuestro plan para poneros en forma antes del verano, y que no todas elegireis el mismo camino, este artículo está pensado para todas aquellas que se inclinen por el método Dukan.

Como sabeis, el método ideado por el Doctor Pierre Dukan, se está convirtiendo en toda una moda y alrededor de diez millones de personas se han sometido ya a sus designios.

Personalmente, he conocido gente de mi alrededor que está realizándola y hay qué decir que le va de maravilla.

Sin embargo, hace pocos días ha estallado una agria polémica en torno a los posibles efectos secundarios que la dieta puede acarrear. Pérdida de cabello, cáncer y cosas similares son algunos ejemplos.

Esta dieta se caracteriza a grandes rasgos, por hacer una combinación de proteínas, hidratos y grasas en diferentes momentos y de manera aislada, y progresivamente, ir combinándolos a medida que conseguimos los objetivos.

Sabeis que nunca he sido partidario de las «dietas» a secas y sí me he mostrado a favor de cambiar los hábito alimenticios para mantenerlos de por vida.

Pero en esta ocasión, el método de este señor no creo que sea tan agresivo ni tan maligno como algunos lo quieren hacer ver.

Para empezar el núcleo de la dieta se basa en combinar alimentos, no productos químicos. Por el tipo de vida que llevamos hoy ¿Creeis que la alimentación que se lleva, en general, es equilibrada?

Unos días nos pasamos de hidratos, al siguiente de fructos, y el fin de semana de grasas. La combinación Dukan, trata de armonizar esas posibles descompensaciones.

Y es altamente atrevido, afirmar que combinar alimentos, produce cáncer o caída del cabello.

Para empezar, a excepción del cáncer de pulmón o garganta, nadie sabe aún a ciencia cierta, qué es lo que causa un cáncer, al igual que la caída del cabello. Puede ser herencia, mala alimentación, pero no existe el diagnóstico totalmente fiable.

Además se le ha criticado que produce carencias. Todas las dietas del mundo adolecen de lo mismo. Si uno se pasa la vida comiendo proteínas, le faltarán otros nutrientes. Es normal.

Pero que eso, pueda producir cáncer, me parece una afirmación muy atrevida.

Por tanto, a modo de conclusión, decir que aquí apostamos por una alimentación equilibrada todo el año, y que, sin ser defensores del método Dukan, tampoco es procedente imputarle los hechos que se le han imputado estos días.