¿Por qué la creatina mejora la recuperación, además de favorecer el aumento de masa muscular? Según los investigadores, la creatina aumenta el almacenamiento del glucógeno muscular, a condición de ir combinado con glúcidos. En un estudio reciente, el aumento de creatina monohidrato, simultaneado con hidratos de carbono, aumentó la restauración del glucógeno muscular tras un ejercicio, mucho más que lo hubieran hecho los glúcidos por sí solos.

Resultados del estudio

Los sujetos examinados tuvieron que pedalear sobre una bicicleta estática hasta el agotamiento, durante el período de 6 días, donde consumieron un régimen alimenticio rico en glúcidos, acompañado de 20 gramos de creatina o de un placebo. La creatina provoca niveles más altos de glucógeno muscular durante todo el experimento. A lo largo de los ejercicios de alta intensidad de un ejercicio prolongado, la degradación del glucógeno en los músculos sostiene el metabolismo aeróbico y anaeróbico, y la degradación del glucógeno en el hígado mantiene la glicemia.

Mujer con mancuernas

La capacidad de esfuerzo y el cansancio se ven influenciados por las reservas de glucógeno en los músculos y el hígado. La recuperación más o menos buena y rápida de las sesiones de entrenamiento intenso repetidos depende mucho de la restauración de glucógeno muscular y del almacenamiento del hígado. La degradación del glucógeno durante el ejercicio se ve influenciada por la intensidad y la duración del ejercicio, la condición física y el aporte en glúcidos antes, durante y después del ejercicio.

Los entrenamientos

Los entrenamientos pesados y repetidos conllevan una reducción de estas reservas hepáticas y musculares de glucógeno que son críticas y tienen por consecuencia directa un deterioro del rendimiento. Es verdad que la falta de glucógeno provoca un cansancio, una reducción de la motivación y una exposición creciente a los daños, mientras que un régimen alimenticio rico en glúcidos, acompañado de creatina, favorece la recuperación tras un ejercicio intenso.

Los efectos de la creatina en la musculación

La creatina figura entre los complementos alimenticios más utilizados por los deportistas que practican musculación. Particularmente ingerida por atletas americanos y concretamente por los bodybuilders desde hace años, esta sustancia conoce cada vez más éxito en nuestro país. Pero, ¿cuáles son sus efectos?

Lo que conviene saber de la creatina

Presente en el organismo del hombre a razón de 120 gramos, la creatina es un oligopéptido que está compuesto de 3 aminoácidos, como la arginina, la metionina y la glicina. Estos últimos contribuyen a la síntesis de esta sustancia en el cuerpo. Diferentes productos como el pescado, la carne y la carne de ave lo contienen igualmente. La alimentación cotidiana proporciona entre 1 y 2 gramos de creatina, y el cuerpo la produce, en función de sus necesidades. Consumiendo como suplemento la creatina, las reservas del cuerpo se pueden ver aumentadas, en particular a nivel de los músculos. No obstante, siempre conviene moderar su consumo.

El monohidrato de creatina es uno de los complementos nutricionales de mayor aceptación para aquellas personas que desean desarrollar la fuerza, la potencia y un músculo magro. Este producto se puede adquirir sin problemas en la tienda online Myprotein.