El régimen 5:2 significa comer 5 días normalmente, y luego seguir una dieta de 2 días. Este método tuvo un éxito enorme en los Estados Unidos gracias a las celebridades que declararon haber perdido muchos kilos con esta dieta. Hablamos de un régimen estricto pero eficaz para perder los kilos de más.

Evidentemente, es obligatorio consultar con un médico antes de comenzar este régimen, pero igualmente hacer un seguimiento y respetar las indicaciones del método para no poner en peligro la propia salud. Por otro lado, para evaluar realmente si se tiene sobrepeso y para fijar objetivos realistas, puede ser útil calcular previamente el índice de masa corporal.

El desarrollo del régimen 5:2

El régimen 5:2 impone realizar cada semana una dieta hipocalórica durante 2 días. Durante la fase de ayuno, las mujeres pueden ingerir 500 calorías como máximo al día, y los hombres un máximo de 600 calorías. Se puede comer verduras, sopas, y ensaladas, porque contienen pocas calorías. El pan, la repostería y las féculas están prohibidas. También es necesario beber para compensar el agua que no será aportada por la alimentación, pero igualmente para obtener una sensación de saciedad.

Régimen

Los otros 5 días se consagran a una alimentación sana y equilibrada, inspirada en la alimentación mediterránea. Por tanto, no se trata de comer exageradamente cualquier cosa para compensar los días de dieta. Cuando el objetivo se alcanza, es posible pasar a 6 días de alimentación normal y solo un día de dieta. Por otro lado, para acelerar la pérdida de peso y preservar la masa muscular, se aconseja seguir un programa de actividad física.

La eficacia del régimen 5:2

El método para adelgazar 5:2 es perfecto para las personas que desean perder peso, perder vientre, perder caderas, etcétera. Durante los periodos de ayuno, el cuerpo saca la energía de las reservas y esto provoca una perdida significativa de peso. Por el contrario, una parte del peso perdido se recupera durante los 5 días de alimentación normal. Es decir, que al cabo de algunas semanas el resultado ya es visible. De media podemos decir que los pacientes pierden unos 8 kg al cabo de 6 meses.

Las ventajas del régimen 5:2

El régimen 5:2 es interesante para las personas que tienen dificultades a la hora de seguir un régimen convencional. No se trata de un régimen draconiano en el sentido en el que solamente hay dos días de dieta estricta. Por tanto, existen menos riesgos de recuperar rápidamente el peso perdido al final del régimen, a pesar de que los esfuerzos se deben mantener para una estabilización completa.

Este método funciona generalmente incluso en personas que no consiguen adelgazar con otros regímenes más clásicos.

Los inconvenientes del régimen 5:2

Los inconvenientes se sitúan a nivel de los días de dieta que pueden provocar debilidad o dolor de cabeza. El programa 5:2 no se adapta a todo el mundo, como por ejemplo a las mujeres embarazadas o lactantes, o a las personas depresivas o que sufren problemas de comportamiento alimenticio, o una enfermedad renal.