• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Con el inicio de un nuevo año, son muchas las personas solteras que desean encontrar a su gran amor. En la búsqueda de pareja es esencial diferenciar entre el sentimiento sano y el vínculo marcado por la dependencia. ¿Cuáles son las bases de una relación de pareja sana?

1. En primer lugar, una relación es positiva cuando uno no se convierte en obstáculo para el otro. Sientes que la compañía de esa persona es valiosa en tu vida y te hace sentir bien. Por el contrario, ante un amor tóxico surge la lucha interior de experimentar el amor como una carga emocional.

Diez puntos esenciales de una relación de pareja sana2. Todo fluye de un modo natural. Evidentemente, ambos deben de poner de su parte y establecer unas bases comunes en la relación. Sin embargo, cuando los ritmos entre dos personas son muy diferentes, entonces, es difícil encontrar un punto de encuentro porque aquel que espera, en algún momento, se agota de esperar.

3. En una relación de pareja sana no existe un vínculo absorbente. Cada uno tiene ilusión por cultivar amistades en su vida, compartir momentos en familia y disfrutar del presente. Uno de los síntomas de una relación tóxica es que la persona termina cada vez más aislada y encerrada en el núcleo de una relación que no le hace feliz.

4. No existe el deseo interior de querer cambiar a tu pareja para transformarle en una persona distinta. Cuando existe una relación de pareja sana existe una aceptación mutua en la convivencia.

5. Ambos miembros de la pareja se comportan como dos personas autónomas e independientes que comparten su vida en común, sin embargo, cada uno asume sus propias decisiones y responsabilidades respecto de asuntos que son personales. En toda relación de pareja, existen espacios compartidos pero también, ámbitos que son de uno mismo. Sin embargo, en cualquier contexto, la pareja es un apoyo importante gracias a sus consejos y su cariño incondicional.

6. La lealtad define la actitud de aquel que respeta de verdad a su pareja y desea lo mejor para ella. Por esta razón, cuida esta relación con cariño.

7. Cada uno ha cerrado etapas previas de una forma positiva. Es difícil el enamoramiento real cuando uno de los dos, todavía sigue enamorado de un ex.

8. La comunicación asertiva es un pilar esencial de una buena relación de pareja. El perdón también forma parte de una comunicación feliz porque muestra la capacidad que tiene una pareja de pasar página y seguir avanzando en su relación. La sinceridad de ser uno mismo frente al otro también es vital para poder alimentar ese amor con el realismo necesario.

9. Una relación de pareja sana es aquella en la que existe igualdad. Es decir, equilibrio en la implicación afectiva. De lo contrario, cuando uno de los dos da siempre más que el otro, en algún momento se entristece y se desgasta.

10. En una relación de pareja sana también existen etapas de crisis. Pero el respeto también está presente en situaciones de este tipo.