• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La gripe produce una sensación de debilidad generalizada. Por esta razón, y para evitar el contagio a otras personas, lo más recomendable es que una vez que el médico te haya dicho tu diagnóstico, te quedes en casa para descansar. De hecho, el reposo es uno de los alicientes terapéuticos más adecuados para aliviar los síntomas. Y cuidar tus defensas. Además, es recomendable potenciar el descanso porque el estrés puede hacerte sentir peor en un estado de debilidad.

Mientras que la gripe es una enfermedad de carácter estacional cuya prevención se potencia a través de la vacunación a los colectivos de riesgo, por el contrario, el catarro es una dolencia más leve que puede producirse en cualquier momento del año. La gripe tiene una mayor gravedad puesto que suele ir acompañada de fiebre y agotamiento muscular. La evolución de la gripe es diferente en cada persona.

Cómo aliviar los síntomas de la gripe

Con frecuencia, cuando una persona sufre una gripe, no tiene mucho apetito. Sin embargo, es recomendable que tomes abundantes líquidos para potenciar la hidratación. Toma medicamentos siempre bajo prescripción médica y siguiendo la dosis indicada por el especialista. Ante cualquier duda de salud, también puedes consultar a tu farmacéutico.

Consejos para recuperarte de la gripe

Algunas recetas son especialmente saludables para aliviar los síntomas de la gripe. Por ejemplo, tomar sopa de pollo. Alivia los síntomas de nariz taponada. Es decir, es un remedio casero para aliviar la congestión de las vías respiratorias. Algunos pacientes que son fumadores toman conciencia de cómo el tabaco perjudica los síntomas de la gripe. Si es tu caso, toma conciencia justo en este momento de lo importante que sería dejar el tabaco para siempre.

Para curar la gripe no solo debes potenciar el descanso físico sino también, psicológico. Es decir, intenta no hacer grandes esfuerzos intelectuales durante este momento. Deja las preocupaciones a un lado y concéntrate en cuidarte y centrarte en ti.

Es habitual que la gripe afecte al estado de ánimo. El paciente puede sentirse más vulnerable anímicamente. Sin embargo, en solo unos días, con los cuidados necesarios, podrás retomar tu vida normal. Prepara zumos naturales de naranja ya que por su alto contenido en vitaminas y minerales son especialmente terapéuticos para aliviar los síntomas de la gripe.

Además, al hacer reposo, el paciente también se protege de posibles agentes externos como el frío del invierno. Utiliza ropa cómoda para estar en casa y sentirte bien potenciando tu reposo. 

Consejos para prevenir la gripe

Existen algunos factores que pueden potenciar la predisposición hacia la gripe. Por ejemplo, una alimentación con carencias nutricionales, la falta de descanso adecuado o el estrés acumulado sin una estrategia adecuada para canalizar este malestar. También puedes potenciar el disfrute de infusiones relajantes, por ejemplo, la tila que favorece el descanso. Intenta cuidar tu estado de ánimo porque la salud comienza por un bienestar anímico. Intenta cultivar tus espacios de ocio y fomentar los pensamientos positivos porque son la mejor resiliencia frente a los posibles agentes estresantes de la rutina cotidiana.